user-icon user-icon
  • Clima
    • Monterrey 33ºC 22ºC Min. 33ºC Máx.
    • Rain
    • Próximos 5 días
      • Jueves
      • 22º / 31º
      • Rain
      • Viernes
      • 23º / 30º
      • Rain
      • Sábado
      • 23º / 33º
      • Rain
      • Domingo
      • 23º / 34º
      • Rain
      • Lunes
      • 23º / 33º
      • Rain
    • Pronóstico en video Nelson Valdez nos da el pronóstico del tiempo en Monterrey para este miércoles 03 de junio 2026.
    • Nelson Valdez nos da el pronóstico del tiempo en Monterrey para este miércoles 03 de junio 2026.
      • Video
      • media-content

Reabren circulación bajo el Arco de la Independencia en Monterrey tras 48 días de obras

La reapertura se dio tras 48 días de trabajos de adecuación que estuvieron acompañados de diversas controversias en torno al proyecto, permitiendo nuevamente el flujo vehicular.

Monterrey, Nuevo León /

Los automovilistas retomaron este miércoles 3 de junio el paso por debajo del Arco de la Independencia, luego de que se reabriera la circulación en los carriles centrales de la avenida Pino Suárez, en su cruce con Madero, en el Centro de Monterrey.

La reapertura se dio tras 48 días de trabajos de adecuación que estuvieron acompañados de diversas controversias en torno al proyecto, permitiendo nuevamente el flujo vehicular en una de las zonas más transitadas de la ciudad.

Desde temprana hora, los conductores comenzaron a utilizar nuevamente el paso por debajo del monumento histórico, recuperando una conexión vial que permanecía restringida desde hace varios años.


Así fue la polémica por la reapertura bajo el Arco de la Independencia

La reapertura ocurre luego de que el municipio de Monterrey iniciara el pasado 16 de abril una serie de adecuaciones con el objetivo de agilizar la movilidad en una de las intersecciones más transitadas del primer cuadro de la ciudad.

Las obras contemplaron la habilitación de carriles , adecuaciones peatonales y la instalación de elementos de protección alrededor del Arco de la Independencia.

Aunque la circulación ya fue restablecida, en el sitio todavía es posible observar materiales de construcción, herramientas y trabajos complementarios en algunas áreas cercanas al monumento.

El proyecto estuvo acompañado de una intensa polémica.

Mientras el municipio argumentó que la reapertura permitirá reducir tiempos de traslado y mejorar la movilidad sobre Pino Suárez, autoridades estatales expresaron preocupaciones por posibles afectaciones al entorno patrimonial del monumento.

La discusión incluso derivó en recursos legales y en un debate público sobre el equilibrio entre la preservación histórica y las necesidades de movilidad en el centro de Monterrey.

Sin embargo, este miércoles la imagen es distinta.

Los vehículos nuevamente atraviesan por debajo del Arco de la Independencia, mientras las autoridades confían en que la reapertura contribuya a mejorar el flujo vehicular en esta importante zona de la ciudad.

Ahora serán los próximos días los que permitan evaluar si la medida logra disminuir los congestionamientos y agilizar la circulación para los miles de automovilistas que diariamente recorren el Centro de Monterrey.

mvls 

Susana Paredes
  • Susana Paredes
  • Periodista apasionada por contar historias que conectan con la gente. Me gusta recorrer las calles, escuchar a las personas y mostrar el lado humano detrás de cada noticia.
  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
  • t-icon