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¡No te hagas bolas! Esto es todo lo que debes saber sobre el cierre de la línea 1 del metro

A partir de julio la línea 1 del metro cerrará por modernización, conoce las alternativas de transporte, fechas, estaciones fuera de servicio y el plan integral de remodelación.

Redacción Ciudad de México. /

La línea 1 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, que corre de Pantitlán a Observatorio, dejará de ofrecer servicio a los usuarios como parte del Plan Integral de Modernización, cuyo objetivo es entregar la línea de metro más moderna de América Latina.

De acuerdo con autoridades, el cierre se realizará en dos etapas: la primera a partir del 9 de julio de 2022 a marzo de 2023 y la segunda de marzo a agosto de ese mismo año. En TELEDIARIO te decimos todo lo que debes saber sobre el cierre de la línea 1.

En el año 2019 el gobierno de la Ciudad de México decidió modernizar la red, por lo que en junio de 2020 se lanzó la licitación internacional, misma que fue firmada en diciembre de ese mismo año. Durante todo 2021 se llevó a cabo la preparación de proyectos.

A través de las etapas existieron trabajos de ingeniería básica, ingeniería de detalle, proyecto ejecutivo y traslado de maquinaria.

La primera fase contempla el cierre de 12 estaciones por ocho meses:

  • Pantitlán
  • Zaragoza
  • Gómez Farias
  • Boulevard Aeropuerto
  • Balbuena
  • Moctezuma
  • San Lázaro
  • Candelaria
  • Merced
  • Pino Suárez
  • Isabel la Católica
  • Salto del Agua
Estaciones cerradas de la Línea 1 en primera etapa por remodelación / Especial
Estaciones cerradas de la Línea 1 en primera etapa por remodelación / Especial

¿Por qué cerrará la línea 1 del metro?

El Sistema de Transporte Colectivo Metro fue inaugurado el 4 de septiembre de 1969 con la apertura del tramo Chapultepec-Zaragoza. Al día de hoy ha brindado servicio ininterrumpido a los usuarios por más de 52 años. Esto ha provocado que la operación presente diversas fallas como consecuencia del desgaste natural en sus sistemas.

De acuerdo con el diagnóstico de la empresa consultora SYSTA, realizado en 2014, la vida útil promedio de los sistemas de vía, señalización, eléctrico y electrónicos es de 40 años, lo que significa que desde 2009 entraron en estado de obsolescencia.

Además, diversas refacciones necesarias para el correcto mantenimiento y operación de los componentes de la línea se encuentran faltantes porque ya no se fabrican en el mercado.

Por cuestiones de seguridad es indispensable un cambio y modernización en el 100 por ciento de los sistemas: vías, trenes, telecomunicaciones, control y seguimiento de trenes y sistemas de alimentación de energía.

¿Qué alternativas de movilidad tengo ante el cierre de la línea 1 del metro?

De acuerdo con datos del Metro, la línea rosa, la más antigua, transportó durante el primer trimestre del 2022 a 38 millones 283 mil 226 pasajeros, cerca de 500 mil personas al día, lo que la coloca como la línea de mayor afluencia de toda la red.

Esto implica un gran reto ante su cierre, por ello diferentes sistemas de transporte pertenecientes a la Movilidad Integrada participarán para brindar a los usuarios opciones que los lleven de los límites con el Estado de México en Pantitlán, hacia el primer cuadro de la capital.

RTP

El gobierno de la Ciudad de México informó que la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) ofrecerá servicio paralelo al recorrido de la línea 1 con 220 autobuses que circularán sobre carriles confinados, cuyos parabuses estarán colocados al exterior de las 12 estaciones cerradas.

Serán parabuses techados e iluminados con personal de apoyo. El horario y costo de operación será el mismo que en el Metro, además, si es pagado con la Tarjeta de Movilidad no existirá costo extra en el transbordo de metro a RTP.

Unidades de RTP operarán durante el cierre de la línea 1 / Twitter: @MetroCDMX
Unidades de RTP operarán durante el cierre de la línea 1 / Twitter: @MetroCDMX

Metrobús

Una de las opciones es la reciente ampliación de la línea 4 del Metrobús hacia Pantitlán, la cual ofrece conexión directa del paradero con el Centro Histórico de la ciudad, a través de un recorrido lateral al metro.

El horario de operación es de 04:30 a 00:00 horas de lunes a sábado, mientras que los domingos y días festivos es de 05:00 a 00:00 horas; el costo por viaje es de 6 pesos y puede ser pagado con la tarjeta de Movilidad Integrada o tarjetas bancarias, ya sea físicas o digitales.

Metro

Otra opción es la línea 9 del Metro, que corre de Pantitlán a Tacubaya, esta línea fue construida en los años 80’s con el propósito de desahogar la ya saturada línea 1; concebida como una línea exprés con el mismo origen-destino, es una opción ideal para cruzar la ciudad de oriente a poniente.

Para aquellos que abordan la línea 1 del metro con la intención de transbordar hacia la línea 3, además de contar con la estación Centro Médico de la línea 9, también tiene la opción de tomar la línea 5 y viajar a la estación ‘La Raza’, que también conecta con la línea 3.

Alternativas a la Línea 1 del Metro / Especial
Alternativas a la Línea 1 del Metro / Especial

Trolebús

En enero de 2021, tras el incendio en el Puesto Central de Control del Sistema de Transporte Colectivo Metro, se amplió el recorrido de la línea 2 del Trolebús, de Chapultepec a Pantitlán.

El horario de operación es de lunes a domingo de 05.00 a 00:00 horas; el costo por viaje es de 2 pesos y puede ser pagado en efectivo o con la tarjeta de Movilidad Integrada.

¿Qué fallas presenta la línea 1 del Metro en CdMx?

Trenes

Las principales problemáticas detectadas por las autoridades son la reserva insuficiente de vehículos a causa de las constantes interrupciones para efectuar reparaciones, lo que genera retrasos y mayores tiempos de traslado, así como disminución en la capacidad de transporte.

Ello representa altos costos de mantenimiento al sistema y aglomeraciones en estaciones.

Serán adquiridos 29 nuevos trenes para aumentar el tráfico / Twitter: @MetroCDMX
Serán adquiridos 29 nuevos trenes para aumentar el tráfico / Twitter: @MetroCDMX

Vías

Debido a su larga vida, los elementos que componen la infraestructura electromecánica se encuentran deteriorados, se incluyen barras guía, barras de rodamiento, rieles de seguridad, y balasto, filtraciones de agua, sujeciones de mal estado, etc.

Sistema de pilotaje y control 

Para el momento en que se diseñó el plan de modernización integral, el sistema de pilotaje automático de cada uno de los trenes ya era obsoleto frente a las 10 nuevas unidades que se adquirieron durante el final de la administración pasada.

Trabajos en la nueva red de suministro eléctrico para la línea 1 del metro / Twitter: @Claudiashein
Trabajos en la nueva red de suministro eléctrico para la línea 1 del metro / Twitter: @Claudiashein

Esto provoca baja frecuencia en el paso de vagones. A lo anterior debemos sumar el incendio del Puesto Central de Control (PCC1), ocurrido el sábado 9 de enero de 2021, en él se operaba el funcionamiento de las 6 primeras líneas del sistema; el incidente ocasionó pérdida total.

¿Qué cambiará en la línea 1 del Metro?

Se pondrán en marcha 29 nuevos trenes modelados, diseñados y fabricados especialmente para la Ciudad de México, mismos que serán ensamblados en los talleres del Rosario, por lo que el espacio recibe una inversión de mil 700 millones de pesos.

Serán sustituidos 18 kilómetros de vías, que incluye pistas de rodamiento, riel de seguridad, balasto, durmientes y barra guía, así como modernización en la zona de maniobras y los talleres de Zaragoza.

Además, la línea 1 contará con mejor suministro eléctrico a través de la nueva subestación eléctrica de alta tensión ‘Buen Tono’, la cual suministrará energía a las tres primeras líneas. Con esto se ahorrará 35 por ciento de la energía que actualmente es requerida para poner en marcha diariamente la línea.

También se pondrá en marcha el Puesto Central de Control más moderno de América, desde donde se controlará la operación de las 6 primeras líneas de la red. De esta forma se reducirán los tiempos de espera entre trenes, disminuirá el tiempo de recorrido de los usuarios y aumentará la capacidad de transporte hasta un 30 por ciento, elevando la calidad del servicio, eliminando las fallas actuales y reduciendo los costos de mantenimiento en la materia.

La modernización permitirá mayor seguridad y vigilancia a trenes, los cuales contarán con software inteligente, de esta forma no solo se conocerá su ubicación y estado, sino que los usuarios podrán recibir información en tiempo real a través de pantallas y voceo.

Beneficios directos de la modernización de la línea 1 del metro

La modernización integral de la línea 1 del metro traerá diversos beneficios, a continuación los objetivos principales:

  • Tras los trabajos de modernización el paso de trenes será cada 90 segundos, lo que reduce los tiempos de espera en andén
  • El recorrido total de la línea será de 30 minutos de terminal a terminal
  • La frecuencia de trenes por hora será mayor
  • Mejores y más estrictos niveles de seguridad para los usuarios
  • Incremento en la capacidad de transportación de la línea
  • Trenes modernos, nuevos y confiables, que brindan seguridad y confiabilidad en el servicio
Tramo de la Línea 1 por remodelación / Especial
Tramo de la Línea 1 por remodelación / Especial

¿Por qué debe cerrarse la línea 1 y no se realiza la modernización por las noches?

De acuerdo con autoridades capitalinas, los trabajos consideran la sustitución y modernización de todos los sistemas, lo que se traduce en una serie de trabajos de gran complejidad. Al día la operación del metro se detiene únicamente entre tres y cuatro horas, lapso muy corto para ingreso de maquinaria, retiro de materiales y sustitución por nuevos componentes.

La modernización de cualquier tramo requiere de periodos muy largos de trabajo, lo que hace imposible llevar a cabo la modernización exclusivamente por las noches.

FM

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