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En CdMx vinculan a persona por violar nueva Ley de Publicidad Exterior

La nueva legislación entró en vigor en junio de 2022.

Armando Martínez Ciudad de México /

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) informó que obtuvo la primera vinculación a proceso contra un hombre, quien probablemente cometió el delito contra la protección, conservación y regulación del paisaje urbano de la capital del país.

Lo cual se convierte en la primera vinculación a proceso en el marco de Ley de Publicidad Exterior de la Ciudad de México (LPECDMX).

Derivado del trabajo ministerial de la Coordinación General de Investigación Territorial, durante la audiencia inicial el juez de control calificó como legal la detención del individuo, por lo que el agente del Ministerio Público de la Fiscalía de Investigación de Delitos Ambientales y en Materia de Protección Urbana (FIDAMPU) formuló la imputación correspondiente y solicitó la vinculación a proceso, la cual fue concedida.


La autoridad judicial dictó, como medida cautelar, la presentación periódica y la prohibición de acercarse al lugar de los hechos, durante los dos meses establecidos como plazo para el cierre de la investigación complementaria.

En las indagatorias quedó establecido que dicha persona probablemente colocó publicidad en la fachada de un edificio, localizado en la colonia Roma Sur, de la alcaldía Cuauhtémoc, sin contar con la autorización correspondiente.

Esta es la primera carpeta de investigación que se judicializa y se lleva ante un juez, tras la publicación de la Ley. 

¿En qué consiste la Ley de Publicidad Exterior?

El 6 de junio se publicó en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, el Decreto por el que se abrogó la Ley de Publicidad Exterior del Distrito Federal y se expidió la LPECDMX.

La nueva legislación tiene por objeto regular la instalación, la distribución, el mantenimiento, la permanencia y el retiro de los medios publicitarios en el espacio público o en cualquier otro bien visible desde el exterior.

Dentro de sus principales objetivos se encuentran:

  • Disminuir la contaminación visual.
  • Evitar riesgos en domicilios particulares por la instalación de estructuras pesadas.
  • Acabar con la proliferación de anuncios no autorizados.
  • Prohibir los mensajes sexistas y racistas, y crear un padrón de empresas y publicistas.

Esta regulación va dirigida a empresas privadas que utilicen algún medio publicitario, instalado en el espacio público u otros bienes y que es visible desde el exterior a la vía pública que difundan propaganda, publicidad comercial o información diversa de interés general, así como a publicistas asociados a los medios publicitarios.

Establece el plazo de un año para que las empresas del ramo publicitario retiren, por cuenta propia, los anuncios espectaculares de azoteas y unipolares en cualquiera de las 16 alcaldías. En caso de que las empresas del ramo no hayan retirado la estructura dentro de ese plazo, las autoridades capitalinas lo harán con cargo a los particulares.

COG

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