user-icon user-icon
  • Clima
    • Monterrey 33ºC 22ºC Min. 33ºC Máx.
    • Rain
    • Próximos 5 días
      • Miércoles
      • 22º / 36º
      • Rain
      • Jueves
      • 23º / 33º
      • Rain
      • Viernes
      • 23º / 36º
      • Rain
      • Sábado
      • 18º / 23º
      • Rain
      • Domingo
      • 16º / 25º
      • Rain
    • Pronóstico en video Nelson Valdez nos da el pronóstico del tiempo en Monterrey para este martes 28 de abril 2026.
    • Nelson Valdez nos da el pronóstico del tiempo en Monterrey para este martes 28 de abril 2026.
      • Video
      • media-content

Solicitan revisar a empresas de la Zona Metropolitana por casos de plomo en niños en Nuevo León

La directora general del Cendi, Guadalupe Rodríguez, subrayó que aún no se ha determinado una causa específica del origen de la contaminación.

Monterrey, Nuevo León /

Tras confirmar que en un mes iniciará el tamizaje a mujeres embarazadas para detectar plomo en la sangre, la directora general del Cendi, Guadalupe Rodríguez, solicitó a las autoridades dar seguimiento a las empresas ubicadas en la zona metropolitana.

La también diputada local del PT planteó la necesidad de implementar acciones y obtener respuestas para determinar si la presencia de plomo en menores está relacionada con la contaminación del aire.

Subrayó que aún no se ha determinado una causa específica del origen de la contaminación, sin embargo, no descartó que esté relacionada con actividades industriales en la zona metropolitana.

Sin fecha de entrega de resultados de estudios sobre plomo en niños

Aunque la Secretaría de Salud informó este lunes que desde el pasado sábado ya comenzaron las pruebas de neurodesarrollo en los menores, la diputada Guadalupe Rodríguez informó que aún no hay fecha definida para la entrega de resultados.

“Es la prueba Edi, es un tamizaje para ver el nivel de neurodesarrollo de los niños, no sé cuánto tiempo tenga el departamento de la Secretaría de Salud en realizarlo”.

Tampoco se ha establecido cuándo, dónde ni a cuántos niños se les aplicarán nuevas pruebas de sangre, aunque se contempla que puedan realizarse en laboratorios privados.

Rodríguez detalló que actualmente se ha evaluado a mil 329 menores de un universo de más de 5 mil 300 niños en los Cendis, por lo que aún faltan cerca de 3 mil por ser revisados, proceso que continuará con la autorización de los padres de familia.

Además, indicó que se dará seguimiento puntual a los menores afectados incluyendo evaluaciones de comportamiento y recomendaciones específicas en aspectos como alimentación, juguetes y materiales, ante los posibles efectos del plomo en la salud.

Advirtió también que la exposición a este metal puede provocar diversas afectaciones, como bajo peso, anemia, problemas de neurodesarrollo, partos prematuros e incluso abortos.

mvls 

Susana Paredes
  • Susana Paredes
  • Periodista apasionada por contar historias que conectan con la gente. Me gusta recorrer las calles, escuchar a las personas y mostrar el lado humano detrás de cada noticia.
  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
  • t-icon
LOS EDITORES RECOMIENDAN