Cendis de Escobedo, Apodaca y Monterrey concentran mayoría de casos de niños con altos niveles de plomo
El fin de semana se publicó que al menos 83 niños de diversos planteles dieron positivo a concentraciones altas de plomo, de acuerdo a estudios que les practicó el TecSalud.
- 1 / 2
Ante el reporte de 83 menores con niveles elevados de plomo, la directora general de los Centros de Desarrollo Infantil del Frente Popular Tierra y Libertad (FPTyL), Guadalupe Rodríguez, informó que los planteles con mayor número de casos se encuentran en los municipios de Escobedo, Apodaca y Monterrey.
En entrevista, detalló que el Cendi 6, ubicado en Cerro del Venado número 503, en Escobedo, concentra 20 casos; el Cendi 9, en Apodaca, localizado en la avenida Poder Popular, en la colonia Nueva Democracia, registra 19; mientras que el Cendi 1, Felipe Ángeles, en Monterrey, suma nueve casos.
- Te recomendamos Exigen diputados de Nuevo León atención urgente por plomo en niños de Cendis Política
“Nosotros le pedimos que ellos (Salud del Estado) que nos apoyaran en esa decisión, que tomamos de hacer el tamizaje de plomo de medir a los niños por los problemas de las incidencias de enfermedades prevalentes de neurodesarrollo, y el comportamiento de la salud se comenzó a afectar cada vez más y algo está pasando, no sabemos en qué ámbito”, indicó.
¿En qué otros Cendis detectaron casos de plomo?
Según los datos de la institución, le sigue el Cendi 5, en Monterrey con ocho casos; el 12 de San Nicolás, con siete casos; el Cendi 4 con cinco casos; y los demás con tres o menos casos de distintos municipios , salvo el plantel número 11 ubicado en Ciénega de Flores, que no registró.
Rodríguez refirió que cada prueba tiene un costo de más de mil 800 pesos, los cuales son divididos en dos partes para que los padres de familia y la institución lo paguen, al tiempo que realizarán un nuevo estudio a todo el universo de alumnos que equivalen a cinco mil 300 infantes.
- Te recomendamos Diputados exigen a Mesa Directiva enviar nueva Ley de Turismo al Estado de Nuevo León Política
“No hay laboratorios que te hagan el estudio o que salen muy caros y tienes que tener la solicitud de un médico para hacerlo como un estudio especial”.
“Cada prueba de cada niño tiene un costo, la mitad la pagó el padre de familia, y la mitad el Cendi, el aparato tiene un costo y eso lo compramos entre todos los Cendis; no hay cifra exacta, pero así debe ser entre mil 800 pesos por cada niño”, indicó.
La también coordinadora del PT comentó que revisaron cada laboratorio para que realizara las pruebas.
El fin de semana se publicó que al menos 83 alumnos de diversos planteles dieron positivo a concentraciones altas de plomo, de acuerdo a estudios que les practicó el TecSalud.
En una sesión informativa explicaron que mil 239 menores de edad fueron sometidos a las pruebas, de los cuales, 329 salieron con valores normales.
mvls
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
-