Caso Mateo Santiago será juzgado con perspectiva de infancia; juicio oral podría iniciar hasta febrero
El proceso se encuentra detenido debido a una apelación presentada por Cristian Yafet “Nene” en contra de la admisión de las pruebas ofrecidas durante la investigación.
El juicio oral por el caso de Mateo Santiago podría iniciar el próximo 9 de febrero a las 12:30 horas, siempre y cuando el Poder Judicial resuelva previamente el recurso de apelación interpuesto por la defensa del imputado, informó Mariano Valdivia, abogado defensor legal de la familia del menor.
El litigante explicó que el proceso se encuentra detenido debido a una apelación presentada por Cristian Yafet “Nene”, en contra de la admisión de las pruebas ofrecidas durante la investigación inicial y complementaria.
- Te recomendamos Juicio por el asesinato del niño Mateo Santiago en León será hasta mediados del 2026 Comunidad
“El juicio oral no puede iniciar en tanto no sea resuelta esa apelación, es un impedimento que comience el juicio si el Poder Judicial no resuelve esto”, declaró.
Detalló que dicho recurso fue interpuesto en diciembre, por lo que consideró que deberá resolverse días antes de la fecha programada para la audiencia, ya que la jueza se pronunció sobre la prioridad del caso.
“En el auto de apertura a juicio oral, la jueza pronunció en el sentido de que el juicio de Mateo será llevado a cabo o será desahogado con perspectiva de infancia, es decir, tendrá una prioridad en cuanto a las otras causas penales que ya existen”, expresó el abogado.
Valdivia señaló que no existen motivos para que la apelación no sea resuelta, al considerar que las pruebas presentadas cumplen con los criterios legales. En caso de que el juicio oral inicie conforme a lo previsto, el 9 de febrero la persona juzgadora establecerá el calendario y la forma en que se desarrollará el proceso.
“Ese día 9 de febrero, la persona juzgadora nos va a dar el cronograma a las partes de cómo se va a desahogar el juicio. Entendemos que por tratarse de perspectiva de infancia, muy seguramente nos darán jornada completa, es decir, de 9 de la mañana a 3 de la tarde que se desahogue el juicio”, concluyó.
El abogado reiteró que el juicio podría extenderse alrededor de cuatro meses, aunque su duración dependerá de la agenda del Poder Judicial.
Finalmente, recordó que el proceso se encuentra próximo a cumplir un año desde el crimen y que la familia mantiene la expectativa de que se alcance una resolución.
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
-