user-icon user-icon
  • Clima
    • CDMX 13ºC 12ºC Min. 24ºC Máx.
    • Partly sunny
    • Próximos 5 días
      • Martes
      • 11º / 23º
      • Partly sunny
      • Miércoles
      • 11º / 23º
      • Partly sunny
      • Jueves
      • 11º / 23º
      • Partly sunny
      • Viernes
      • 11º / 22º
      • Partly sunny
      • Sábado
      • 8º / 22º
      • Partly sunny
    • Pronóstico en video Pamela Longoria nos da el pronóstico del tiempo en Ciudad de México para este lunes 28 de noviembre de 2022.
    • Pamela Longoria nos da el pronóstico del tiempo en Ciudad de México para este lunes  28 de noviembre de 2022.
      • Video
      • media-content

Caso Ayotzinapa: ¿qué ha pasado a 8 años de la tragedia?

Este 26 de septiembre se cumplen 8 años de la desaparición forzada de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa.

Redacción Ciudad de México /

La noche del 26 de septiembre de 2014, desaparecieron 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural "Isidro Burgos" que se dirigían a Ayotzinapa, luego de ese fatídico día, no hay verdades concretas sobre qué fue lo que pasó con ellos ni de los responsables.


¿Qué pasó aquel 26 de septiembre de 2014?

De acuerdo con el libro ‘Informe Ayotzinapa; Investigación y primeras conclusiones de las desapariciones y homicidios de los normalistas de Ayotzinapa’, en la semana del 15 al 20 de septiembre de 2014 se realizó una reunión con más de 300 estudiantes de 13 de las 17 normales rurales de México, para diversos objetivos, uno de ellos preparar la marcha del 2 de octubre, en conmemoración de la masacre de Tlatelolco en 1968.

Durante el 26 de septiembre hubo acciones por parte de los normalistas que no pasaron desapercibidas para la Policía Federal ni para los militares; los estudiantes buscaban tomar más autobuses para trasladarse y botear en la caseta de Iguala, todo se llevaba de forma pacífica, según las declaraciones.

La decisión de tomar autobuses de la central alertó a las autoridades, las primeras llamadas que informaron la presencia de disparos fueron a las 21:53 horas. Los autobuses Estrella de Oro 1568, Costa Line 2510 y Costa Line 2012 recibieron varios impactos de bala, pero el Estrella de Oro 1568 protagonizó la tragedia, pues se contabilizaron más de 30 impactos de bala en él.


Cerca de la media noche después de algunas negociaciones, el fuego cesó, pero los tripulantes del Estrella de Oro 1568 fueron detenidos y llevados en seis o siete patrullas de la policía de Iguala, pero la historia no fue la misma para los otros normalistas, pues los tripulantes del autobús Estrella de Oro 1531 se adelantó en lo que ocurría la balacera, al cual le bloquearon el paso cuando se dirigía a Ayotzinapa, todos ellos fueron detenidos y desaparecidos.

Después de estos hechos la noticia se volvió mediática por estar involucrados quienes se suponen deberían proteger a los ciudadanos, además miles de personas se dieron cita a las diferentes manifestaciones que se realizaron para exigir la presentación con vida de los estudiantes, algo que nunca sucedió. Estos han sido los hechos más relevantes después de la desaparición forzada de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Inicio de la búsqueda

En los meses de septiembre y octubre comenzó de manera oficial la búsqueda de los estudiantes, luego de que la organización Amnistía Internacional intercediera pidiendo al Gobierno de México, entonces presidido por Enrique Peña Nieto, una pronta resolución al caso.

El 27 de septiembre es hallado el cuerpo de Julio César Mondragón Fontes.

Gobierno de Guerrero reconoce por primera vez que la policía de Iguala y el grupo criminal ‘Guerreros Unidos’ participaron en los hechos.

Primera manifestación

El 8 de octubre se llevó a cabo en la Ciudad de México la primera manifestación para exigir la presentación con vida de los estudiantes y castigo a los culpables; alrededor de unas 15 mil personas se dieron cita en el Ángel de la Independencia para marchar rumbo a la plancha del Zócalo capitalino.

El caso conmocionó al mundo, replicando las protestas en ciudades como Madrid, Nueva York, Londres y Río de Janeiro, mientras que, en México, la comunidad estudiantil se unió en diferentes acciones para apoyar la exigencia de justicia.

¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos!

Las siguientes manifestaciones ocurrieron poco tiempo después, una el 22 de octubre bajo el nombre #UnaLuzParaAyotzinapa; la siguiente ocurrió el 20 de noviembre de 2014 donde se presentaron diferentes enfrentamientos con autoridades que intentaron reprimir una y otra vez las marchas y otra se llevó a cabo el 1 de diciembre bajo las consignas ¡No estamos todos, nos faltan 43!

Ya me cansé: Murillo Karam

El entonces procurador general de México, Jesús Murillo Karam, anunció en una conferencia de prensa que la policía de Iguala entregó a los 43 normalistas al grupo criminal “Guerreros Unidos”, al terminar dicho evento, culmina con la frase “ya me cansé” lo que desató la indignación entre los mexicanos.


La "Verdad Histórica"

El 27 de enero de 2015, el ex procurador Murillo Karam, anuncia la “verdad histórica” de la desaparición de los 43 estudiantes, versión que señala que los estudiantes fueron secuestrados, asesinados e incinerados por integrantes del cártel Guerreros Unidos.

Huelga de hambre

Cuando se acercaba el primer aniversario de la desaparición forzada, los padres de los normalistas iniciaron una huelga de hambre el 23 de septiembre de 2015.

Sin rastro de los estudiantes

El equipo argentino de antropología forense anunció el 9 de febrero del 2016 que no se encontraron evidencias científicas ni biológicas que comprobaran que los estudiantes fueron incinerados en el basurero de Cocula.

Nuevo gobierno, nuevos cambios

Al entrar al poder Andrés Manuel López Obrador como presidente de México, se reúne con la familia de los desaparecidos el 26 de septiembre de 2018 con la promesa de investigar a profundidad el caso.


Comisión para la Verdad y Justicia

El presidente AMLO creó el 8 de diciembre de 2018 la Comisión para la Verdad y Justicia con el fin de apoyar a las familias de los normalistas desaparecidos.

“Se acabó la verdad histórica”

El 30 de junio de 2020, el fiscal general, Alejandro Gertz, dio a conocer en conferencia de prensa que “se acabó la verdad histórica” e informó que el entonces director de la Agencia de Investigación Criminal, Tomás Zerón, era buscado por la Interpol por faltas cometidas en las indagatorias; se giraron 46 órdenes de aprehensión a funcionarios de Guerrero.

Identifican a otro estudiante

Identifican los restos óseos de otro estudiante desaparecido, Christian Alfonso Rodríguez Telumbre, la noticia se dio a conocer el 7 de julio de 2020.

Detienen a Murillo Karam

El pasado 19 de agosto de 2022 se cumplimentó una orden de aprehensión girada en contra de Jesús Murillo Karam por los delitos de desaparición forzada, tortura y obstrucción de la justicia, en las investigaciones del caso Ayotzinapa.


Ocho años sin justicia

El 22 de septiembre de 2022, cerca del octavo aniversario del caso Ayotzinapa, normalistas realizaron una movilización en el Campo Militar 1-A; manifestantes lanzaron artefactos lo que ocasionó que 39 elementos de diferentes instituciones de seguridad resultaran lesionados.

Estudiantes de la escuela normal rural “Isidro Burgos”, así como familiares de los 43 estudiantes desaparecidos se manifestaron el 24 de septiembre de 2022 frente al Monumento a la Revolución para exigir al Estado mexicano, verdad, justicia y cárcel para los responsables de la desaparición forzada de los normalistas.


LARR

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
  • t-icon