Sin responsables en el caso de la muerte del pequeño Anuel; familia fue excluida del proceso judicial
Tras el accidente ocurrido el 22 de octubre de 2025, la escuela permaneció cerrada por tres meses.
A casi cinco meses de la muerte del pequeño Anuel, el niño de 6 años que falleció tras caerle encima un polín metálico en su escuela en el ejido San Miguel, la familia del menor rompió el silencio.
Denuncian haber sido completamente excluidos del proceso judicial y señalan que, tras la liberación del único detenido, el caso parece haber quedado cerrado sin que nadie asuma la responsabilidad legal por la tragedia.
- Te recomendamos Pelea entre colonias deja un hombre gravemente herido con arma blanca en Torreón Policía
La señora Ángeles Mendoza, abuela paterna de Anuel, manifestó la indignación de la familia al enterarse por redes sociales, y no por las autoridades, de la liberación de Roberto Ramírez Rocha, quien era el encargado de la construcción de la techumbre en la escuela primaria Cuauhtémoc del ejido San Miguel.
"La familia no tiene nada en contra de él, desde un principio lo dijimos, pero no entendemos cómo las autoridades se manejaron sin tomarnos en cuenta, al ser nosotros la familia afectada", señaló Ángeles, subrayando que ni los padres del menor, Manuel y Eslyn, fueron notificados de los avances del caso.
La abuela relató que la única audiencia a la que asistieron los padres fue por mera casualidad, al acudir a las oficinas judiciales a preguntar por el estatus de la investigación.
- Te recomendamos Detienen a hombre que transportaba seis vacas en una Silverado en Gómez Palacio Comunidad
Sobre el actuar de las autoridades educativas, la familia considera que la estrategia fue "darle tiempo al tiempo". Tras el accidente ocurrido el 22 de octubre de 2025, la escuela permaneció cerrada por tres meses. Al retomar actividades, se realizaron cambios de personal que incluyeron al director, a la maestra de educación física y a otros dos docentes.
Se mencionaba que estos maestros tenían responsabilidad por omisión de cuidados, ya que el accidente ocurrió durante el horario de clase. Sin embargo, para la familia, estos movimientos solo sirvieron para diluir las culpas.
Sin indemnización y en el olvido
Contrario a las versiones que circularon inicialmente, Ángeles Mendoza aclaró que la familia no ha recibido ningún tipo de indemnización ni apoyo económico posterior al sepelio.
"Las autoridades en general, solo el día de la tragedia se dejaron ver, luego, literal, 'ya no volvieron ni por la feria'", sentenció de forma tajante.
Una escuela marcada
Hoy, la primaria Cuauhtémoc opera con restricciones más severas y una nueva plantilla docente. Aunque se ha brindado apoyo psicológico a los alumnos que presenciaron el accidente, el sentimiento general en el ejido es de injusticia. Para las autoridades, parece que nadie tuvo la culpa: ni los encargados de la obra, ni el comité de construcción, ni la dirección del plantel.
Mientras el proceso legal se desvanece, la familia de Anuel intenta reconstruir su vida desde el dolor: "Solo queremos olvidar, seguir adelante... sabemos que hay un ángel que nos cuida desde el cielo, y eso nos hace fuertes", concluyó la abuela.
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
-