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Alcaldes metropolitanos desconocen carriles reversibles que propuso el gobierno de Nuevo León

De acuerdo con la información oficial, Nuevo León tiene un promedio de 1.2 pasajeros por vehículo y la meta es elevarlo a 1.4 para reducir el tráfico.

Orlando Maldonado Nuevo León /

Alcaldes metropolitanos dijeron no tener conocimiento del plan de calles reversibles o contraflujos que el Gobierno del Estado propuso en la Comisión Ambiental Metropolitana, sin embargo, manifestaron estar a la espera de obtener más detalles al respecto.

Por su parte, Daniel Carrillo, alcalde de San Nicolás, dijo no tener detalles del proyecto, pero adelantó que el municipio hará lo propio sobre la avenida Universidad, de Fidel Velázquez a Sendero, con la instalación de un carril de contraflujo a partir de este fin de semana en un horario de 18:00 a 20:00.

“Al margen de que no conozco el proyecto, creo que es una medida que puede ayudar a disminuir el congestionamiento que tenemos en vialidades, sobre todo porque en los horarios pico, concretamente en avenidas principales, en las generalidades cuando hay un corredor que va de sur a norte en un horario, al final del día en el horario pico de la tarde, se convierte en el lado contrario el flujo que es intenso", dijo.

Escobedo tampoco conoce plan vial estatal

En ese mismo sentido, Andrés Mijes, alcalde de Escobedo, desconoció el plan vial estatal, pero adelantó que, si el proyecto no le favorece al municipio, lo perfeccionarán, y en caso de que sí le favorezca, así tal cual lo implementarán.

“Bueno, todavía no tenemos la información completa, teniendo la información completa pues ya podía dar una opinión más calificada, por el momento lo que vamos a hacer es recibir el proyecto para ver cómo funciona, y es como todo, si vemos que funciona, pues lo aplicaríamos en el municipio, pero si no funciona, buscaríamos la manera de perfeccionarlo y adecuarlo a las necesidades y vialidades del municipio”, comentó.

Por último, Fernando Gutiérrez Moreno, secretario de Desarrollo Urbano del municipio de Monterrey, destacó que en una primera instancia el plan debe ser conocido por los municipios, debe presentarse también al Gobierno federal y a los empresarios del transporte de carga para que se tome una decisión consensuada y que los resultados sean efectivos para la movilidad.

“O sea, pasar de lo que es la idea a lo que sería un modelaje del beneficio de la idea, porque también puede ser una idea que no traiga necesariamente beneficio de la comunidad en la movilidad, entonces lo que tenemos que analizar bajo esta perspectiva es ¿Qué beneficios conlleva esta medida? Que para algunos casos puede causar una molestia, y para otros casos puede causar un beneficio”, concluyó.

Nuevo León lanza propuesta para reducir tráfico en hora pico

De acuerdo con la información oficial, Nuevo León tiene un promedio de 1.2 pasajeros por vehículo y la meta es elevarlo a 1.4 para reducir entre 15 y 20 minutos el tráfico en hora pico.

Hernán Villarreal, secretario de Movilidad del Estado, informó que el proyecto contempla 150 kilómetros en tramos sobre 23 vialidades y podría ser de cuatro tipos: sobre estructuras específicas, establecidos en autopistas, pero separados de carriles de tráfico en general o reversibles, carriles reservados circulando en el mismo sentido del resto de los carriles o los contiguos al resto de los carriles, pero circulando en sentido inverso.



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