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Capacitan en crianza positiva a personal del DIF en Guanajuato

Con la capacitación se busca que el personal conozca y aprenda a responder a los sentimientos, pensamientos y reacciones de las niñas, niños y adolescentes.

Redacción Guanajuato.- /

Personal de las Casas de Asistencia Social y enlaces de los Sistemas Municipales DIF en el estado de Guanajuato fueron capacitados en el tema “Crianza Positiva”, esto como parte de las acciones de la Alianza GUIA Guanajuato Unido por la Infancia y Adolescencia.

Al respecto, el Director General del Sistema DIF Estatal Guanajuato, Gerardo Trujillo Flores explicó que el objetivo de estas capacitaciones es contribuir al desarrollo de competencias y habilidades parentales óptimas que permitan mejorar la interacción de los cuidadores, así como madres, padres, hijas e hijos, así como cuidadores para promover la salud mental infantil.

De esta manera, se capacitó a más de 57 docentes, cuidadores, especialistas y personal administrativo de la Escuela para el Futuro León y la Fundación Pro-Niño Leonés A.C en tema de Crianza Positiva. De igual forma, a los enlaces de los 46 Sistemas Municipales DIF del Estado, quienes se han sumado a la Alianza GUIA para contribuir que los infantes y adolescentes cuenten con una mejor calidad de vida.

“Con la finalidad de contar con una red de enlaces municipales capacitados en el tema de crianza positiva que serán muy importante para llegar a la mayoría de padres de familia y alcanzar una mejor calidad de vida entre la niñez y adolescencia”, precisó.
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Mencionó que entre los beneficios de estas capacitaciones está que el personal conozca y aprenda a responder a los sentimientos, pensamientos y reacciones de las niñas, niños y adolescentes según su etapa de desarrollo. “Que los municipios logren promover y reforzar los vínculos afectivos en la familia de los 46 municipios del estado”.

El funcionario estatal dijo que los cuidadores puedan ofrecer a la niñas, niños y adolescente un ambiente seguro y estable; resolver problemas de manera positiva, sin recurrir a castigos físicos, gritos, amenazas o insultos, y “Construir sobre las fortalezas de la familia, ayudando a la madre y/o al padre (o cuidadores principales) a identificar sus recursos y a desarrollar la capacidad de reflexión sobre su experiencia con la niña, niño o adolescente”, precisó.

“Cada asociación civil o dependencia gubernamental se está sumando a la estrategia, después de ser capacitada, se elaborará en plan de trabajo con metas establecidas para la apertura de grupos de crianza positiva, teniendo un seguimiento operativo por personal del DIF Estatal para un acompañamiento y logro de metas establecidas”, explicó.

La intervención se asienta en los principios de la crianza positiva, que comprenden:

Conocer y aprender a responder a los sentimientos, pensamientos y reacciones de las niñas, niños y adolescentes según su etapa de desarrollo.

2. Promover y reforzar los vínculos afectivos en la familia.

3. Ofrecer a la niña, niño y adolescente un ambiente seguro y estable.

4. Resolver problemas de manera positiva, sin recurrir a castigos físicos, gritos, amenazas o insultos.

5. Construir sobre las fortalezas de la familia, ayudando a la madre y/o al padre (o cuidadores principales) a identificar sus recursos y a desarrollar la capacidad de reflexión sobre su experiencia con la niña, niño o adolescente.

Trujillo Flores, mencionó que bajo la visión de la Presidenta del Consejo Consultivo del Sistema DIF Estatal, Adriana Ramírez Lozano se involucra a las familias, para ello se desarrolló un Manual de Crianza Positiva con enfoque preventivo y centrado en promover prácticas de atención y basada en la propuesta teórica de competencias parentales.

Finalmente, señaló que como órgano normativo en materia de política de familia, dicho manual contribuye al desarrollo de competencias y habilidades parentales óptimas que permitan mejorar la interacción entre madres, padres, hijos e hijas, y con ello promover la salud mental infantil, pero también resaltó que es un tema que involucra a todas las personas que conviven y son parte de la vida de una niña, niño o adolescente.

AIIL


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