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Predomina caos vial sobre avenida Constitución por trabajos de la Línea 4 del Metrorrey

Debido a que algunos automovilistas comenzaron a incorporarse en una de las salidas del carril ordinario al exprés que hay en la zona, se provocaron algunos conatos de accidente vial.

Leyda Estrada Monterrey, Nuevo León /

Ante el cierre de la incorporación de los carriles ordinarios a los carriles exprés, el tráfico y caos vial se hicieron presentes en la avenida Constitución en Monterrey la mañana de este miércoles.

La restricción vial se debe a los trabajos de la Línea 4 del Metrorrey, debido a esta cancelación en la incorporación de los carriles ordinarios a los exprés a la altura del Parque Fundidora, los conductores deberán seguir directo.



Debido a que algunos automovilistas comenzaron a incorporarse en una de las salidas del carril ordinario al exprés que hay en la zona, se provocaron algunos conatos de accidente vial.

La avenida se ha visto afectada por los trabajos de la Línea 4 del Metrorrey. | Leyda Estrada
La avenida se ha visto afectada por los trabajos de la Línea 4 del Metrorrey. | Leyda Estrada


La alternativa para quienes intenten cambiarse de carriles, deberá ingresar en la última salida ubicada antes de llegar a la avenida Revolución, de lo contrario no podrá hacerlo más adelante.


Línea 5 del Metrorrey tendrá tramos elevados y a nivel de calle


El gobernador Samuel García Sepúlveda arrancó hace unas semanas los trabajos de la Línea 5 del Metrorrey, la cual será híbrida a nivel y con tres tramos elevados, en el que se usarán trenes eléctricos con llantas de caucho, a diferencia de la modalidad adoptada en las líneas 4 y 6, en las que habrá un monorriel.

Dijo que el proyecto de la Línea 5 consta de cuatro ejes: instalar corredores verdes, incrementar el transporte público, sacar el transporte de carga de la avenida Garza Sada que no tenga como destino Monterrey y construcción de la infraestructura para la propia Línea.

“Es una línea híbrida, muy importante decir que es con tecnología de avanzada; no son los camiones oruga que vemos en la Ciudad de México, son trenes de alta tecnología en los que caben 400 personas y van a pasar cada dos minutos, es la mejor tecnología que hay en Asia y en Europa la que vamos a traer a Monterrey”, dijo en la Unidad Mederos de la UANL, donde fue el inicio de las obras.

Por su parte, Hernán Villarreal, secretario de Movilidad y Planeación Urbana, explicó que los trabajos de la Línea 5 iniciarán con labores de sondeos y topografía, en las cuales descartó que se vayan a trastocar los carriles de la avenida Eugenio Garza Sada.

El funcionario estatal adelantó que para finales de 2024 iniciarán con la obra física de dicha Línea y deberá estar terminada para antes del Mundial de Futbol de 2026.

“Los sondeos son para ver la mecánica de suelos, ver la resistencia de los materiales donde se van a hacer las obras. Empezamos aquí (en Mederos), porque es un espacio que no va a afectar a la vialidad, y vamos a empezar también sondeos a lo largo de Garza Sada, en las orillas, para poder ir construyendo ese proyecto de regeneración urbana.
“De momento no va a haber (reducción de carriles en la avenida Eugenio Garza Sada), si acaso puede haber algunos señalamientos de precaución”, afirmó.

En cuestión del diseño de la Línea 5 como tal, Villarreal expuso que del Hospital de Ginecología a la colonia Nuevo Repueblo será un tramo elevado, otro a la altura de la colonia Contry y otro en Mederos.

El resto, añadió, serán tramos a nivel acordados con expertos y vecinos para no trastocar los carriles de la avenida Eugenio Garza Sada.

“Los puntos conflictivos, que son avenida Revolución, Garza Sada, Lázaro Cárdenas, Félix U. Gómez y La Estanzuela, es donde hay soluciones a desnivel elevadas, porque de otra forma se afectarían los carriles”, indicó.

El proyecto de la Línea 5 consiste en 11 kilómetros que van desde el Hospital de Ginecología hacia el sector de la Estanzuela, en el sur de Monterrey, y consta de 10 estaciones. El costo sería de 10 mil millones de pesos.



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