Buscadora asesinada en Guanajuato, ¿Quién era Patricia Negrete Tafoya?
Con el asesinato de Patricia, la cifra de homicidios de personas vinculadas a estas actividades asciende a 23 casos entre 2019 y 2026; Irapuato, León y Celaya concentran la mayor cantidad de ataques.
La noche de este miércoles, Patricia Negrete Tafoya, buscadora en Guanajuato e integrante activa del colectivo "Una Promesa por Cumplir", fue asesinada a tiros en el municipio de Pénjamo.
Con este crimen, se consuma el cuarto homicidio de una mujer buscadora en el estado en lo que va del año, haciendo de la región como una de las más peligrosas para la defensa de los derechos humanos.
- Te recomendamos Asesinan a Patricia Negrete Tafoya, madre buscadora en Pénjamo; le dispararon frente a hospital Comunidad
¿Quién era Patricia Negrete Tafoya?
Patricia trabajaba en el área de intendencia del Hospital Regional de Pénjamo y era integrante del colectivo de personas buscadoras "Una Promesa por Cumplir" desde 2021.
Su hermana, Laura Angélica Negrete Tafoya, fue privada de la libertad en Pénjamo. La desaparición de Laura Angélica dejó en la orfandad a tres hijos y al cuidado de una madre que en ese momento batallaba contra el cáncer.
Además, la tragedia ya había rondado a la familia en 2019, cuando la pareja de Laura fue ejecutada a balazos mientras se trasladaba en bicicleta. Ante la falta de respuestas institucionales, Patricia se unió a las brigadas civiles.
¿Cómo ocurrió su homicidio?
El ataque se registró al concluir su jornada laboral. Negrete Tafoya, quien trabajaba en el área de intendencia del Hospital Regional de Pénjamo, abordó su motocicleta con dirección a su hogar.
En el trayecto, sujetos armados a bordo de otro vehículo similar la alcanzaron y le dispararon a quemarropa en repetidas ocasiones antes de darse a la fuga.
Hasta el momento, las autoridades no han informado de personas detenidas por su homicidio.
Guanajuato, zona roja para activismo y periodismo
En los últimos seis años, la entidad registra al menos 13 personas buscadoras asesinadas, casos que en su inmensa mayoría permanecen en la total impunidad, sin detenciones ni avances judiciales claros.
A esto se suma la alarmante cifra de cinco activistas que actualmente se encuentran en calidad de desaparecidos.
Apenas la semana pasada, el Consejo Estatal de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas hizo público su Atlas de Riesgos.
El Atlas identifica 11 regiones catalogadas como "zonas de silencio", territorios donde el ejercicio periodístico y activismo son prácticamente inexistentes debido al riesgo de represalias.
Se tienen documentadas 219 agresiones en la entidad, de las cuales 145 son contra periodistas y 61 contra defensores de derechos humanos. Pero a esto hay que sumar todas aquellas que no son registradas formalmente en documentos e informes oficiales.
- Te recomendamos Asesinan a madre e hija, integrantes de colectivo de búsqueda en ataque armado en Salamanca Comunidad
Con el asesinato de Patricia, la cifra de homicidios de personas vinculadas a estas actividades asciende a 23 casos entre 2019 y 2026. Municipios como Irapuato, León y Celaya concentran la mayor cantidad de ataques.
Particularmente Salamanca ha registrado tres víctimas mortales este año, incluyendo a Cecilia García en abril, y a Patricia Acosta Rangel junto a su hija Katia Citlali Jáuregui. Así como la privación de la libertad de David Armenta Alvarado, hijo y hermano de mujeres buscadoras.
El pasado 2 de abril, el Comité de las Naciones Unidas contra la Desaparición Forzada (CED) solicitó formalmente a la Asamblea General de la ONU examinar la situación de México.
El organismo internacional argumentó contar con indicios sólidos de que en el territorio mexicano se cometen desapariciones forzadas de manera sistemática, catalogándolas como crímenes de lesa humanidad.
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
-