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Plan de Desarrollo Institucional de la Buap generará nueva cultura universitaria: Lilia Cedillo

La rectora Lilia Cedillo reveló que el Plan de Desarrollo Institucional cuenta con cuatro ejes principales.

Jaime Zambrano y Leslie Mora Puebla, Puebla. /

La Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) cuenta con su Plan de Desarrollo Institucional (PDI) 2021-2025 que establece el rumbo hacia la generación de una nueva cultura universitaria, comprometida y sólida, que contribuya a hacer frente a los nuevos retos, que colabore con la sociedad en la solución a los problemas actuales, con normativa actualizada y que forme a egresados responsables, innovadores, creativos y transparentes.

En entrevista con MILENIO y TELEDIARIO Puebla, Lilia Cedillo Ramírez, rectora de la máxima casa de estudios del estado, destacó que el Consejo Universitario aprobó, por unanimidad, la primera sesión presencial en el Salón Barroco del Edificio Carolino, el PDI que está constituido por ejes que definen el camino a seguir durante su gestión.

“Nosotros queremos que la sociedad nos vea y ve a nuestros egresados con una solidez académica, pero no solamente eso, sino que vea, a nuestra institución y la reconozca por la calidad de su investigación, porque son investigaciones ligadas a problemas que vive nuestra sociedad y resolución de estos. También, queremos que vean a nuestros egresados como responsables, comprometidos, innovadores, creativos, transparentes, abiertos”, apuntó.

El Plan de Desarrollo Institucional (PDI) 2021-2025 que incluye más de 9 mil voces de universitarios y sociedad en general cuenta con cuatro ejes principales, los cuales estarán interactuando de manera transversal:

  • Gobernanza y gestión incluyente con trato humano
  • Corresponsabilidad social y solidaria
  • Educación desarrolladora para la transformación
  • Modelo de investigación abierta y comprometida

Un mecanismo para alcanzar las metas en la máxima casa de estudios se conforma por el trabajo conjunto y la aplicación de 16 políticas institucionales, tales como la actualización de la normatividad; la generación de recursos alternos; equidad e inclusión en los servicios universitarios; mejora continua y de calidad; rendición de cuentas y transparencia financiera; comunicación institucional congruente con los principios universitarios; preservación y sostenibilidad del entorno; acompañamiento a los estudiantes; vinculación con la sociedad y una cultura de la preservación de la salud.

“Son cuatro ejes fundamentales y transversales. Cada uno de ellos tiene un peso grande dentro de nuestra institución y dentro de este Plan de Desarrollo Institucional”, apuntó Cedillo Ramírez.

​Buap: gobernanza y gestión incluyente con trato humano

El eje “Gobernanza y gestión incluyente con trato humano” del PDI propone la modernización de la gestión universitaria, ante lo cual, resulta imperante la actualización de los estatutos orgánicos, reglamentos, lineamientos y procedimientos que permitan agilizar las gestiones para el cumplimiento efectivo de las actividades sustantivas de la institución.

Dentro del eje se establecen 48 metas, de las cuales son de alta prioridad la creación de plataformas electrónicas y software, en apoyo a los servicios administrativos universitarios y a los procesos electorales de 2025.

Con la actualización de las normas universitarias, la Buap contará con un programa de gestión de talento humano que contribuya a la eficiencia en los procesos, en el marco del Sistema Integral de Administración Académica y Administrativa (SIAA).

“Estamos planteando la adecuación y revisión de reglamentos, así como del Estatuto Universitario. Estos fueron elaborados, incluso, hace décadas, obviamente, si no nuestra realidad cambió de hace dos años para acá, este Estatuto, los reglamentos, tienen que ser adecuados a lo que ahora vive nuestra institución y requiere nuestra sociedad. Se van a revisar. Uno de los proyectos detonadores es esta revisión y adecuación".

Institución con corresponsabilidad social y solidaria

El eje “corresponsabilidad social y solidaria” de la máxima casa de estudios del estado plantea proyectos detonadores como la creación de un corredor cultural universitario y de desarrollo, a través de industrias creativas; así como una cartera anual de festividades y eventos culturales, y un modelo de práctica profesional con impacto social, mediante programas que representen un aprendizaje en un contexto laboral real con acreditaciones y certificaciones oficiales.

Educación desarrolladora para la transformación en la Buap

El eje Educación desarrolladora para la transformación del PDI 2021-2025 de la BUAP expone la necesidad de la gestión curricular y académica de los programas educativos ya que la pandemia de la covid-19 obligó a replantearse la forma de enseñanza y las necesidades de los alumnos.

Las metas prioritarias de la máxima casa de estudios son el rediseño de los contenidos de la formación general universitaria; además, durante el año 2023, la BUAP realizará los análisis pertinentes para la actualización de los planes de estudio; y se integrará al ecosistema universitario el aprendizaje abierto, la comunicación y las técnicas de investigación científica, explicó Cedillo Ramírez.

Modelo de investigación abierta y comprometida

El PDI de la BUAP establece la implementación de un Modelo de investigación abierta y comprometida, eje de acción que se relaciona con la contribución que hace la universidad, a través del conocimiento, para resolver problemas actuales, destacó la rectora.

Cedillo Ramírez explicó que se propuso un plan estratégico que facilite la obtención de recursos alternos para la institución con el objetivo de generar nuevos grupos de investigación y cuerpos académicos.

Una nueva cultura universitaria

Con la nueva cultura universitaria, destacó la rectora de la BUAP, Lilia Cedillo Ramírez, se pretende generar confianza, cuidar la salud, innovar con respuestas creativas y oportunas; además de colaborar con la sociedad y el planeta, por medio de la formación de estudiantes abiertos, respetuosos y con estrategias sostenibles y transparentes.

“Nosotros queremos contribuir a ese desarrollo sostenible que requiere nuestro entorno, que requiere nuestro entorno. Vamos a trabajar con una agenda de cara al 2030 que está enfocada al desarrollo sostenible, todo esto, enmarcado en lo que hemos llamado, una nueva cultura universitaria que tiene que ver con que se vea reflejada en los egresados y las características que deben tener”, finalizó.


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