user-icon user-icon
  • Clima
    • Guadalajara 15ºC 14ºC Min. 30ºC Máx.
    • Clear
    • Próximos 5 días
      • Miércoles
      • 13º / 28º
      • Clear
      • Jueves
      • 13º / 28º
      • Clear
      • Viernes
      • 13º / 26º
      • Clear
      • Sábado
      • 13º / 26º
      • Clear
      • Domingo
      • 12º / 28º
      • Clear
    • Pronóstico en video Scarlett Salazar nos da el pronóstico del tiempo en Guadalajara para este martes 28 de octubre de 2025.
    • Scarlett Salazar nos da el pronóstico del tiempo en Guadalajara para este martes 28 de octubre de 2025.
      • Video
      • media-content

Bloqueos carreteros por agricultores en Jalisco hoy 28 de octubre 2025 | Últimas noticias

Tractores de campo junto con una patrulla de la policía vial estatal, detenidos en una gasolinera
Los bloqueos carreteros en Jalisco continúan este 28 de octubre| Juan Munguía
  • Juan Carlos Munguía, Usi Toledo y Roberto Hurtado Guadalajara /

    Los bloqueos en las carreteras de México siguen en pie por parte de los agricultores, que no han logrado llegar a un acuerdo con las autoridades federales, pues consideran injusta la cantidad de les quieren pagar por tonelada de maíz que éstos producen. 

    Ahora, este 28 de octubre los plantones en las carreteras continúan ininterrumpidamente, pues los agricultores confían en lograr acuerdos con las autoridades, donde incluso el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Julio Berdegué, mencionó que ya habían llegado a un acuerdo de precio por tonelada con 3 estados, siendo Jalisco, Guanajuato y Michoacán.

    Voceros de los agricultores han declarado que no hay hora de término o específica para dejar de bloquear algunas vialidades principales en diferentes estados, pues reiteró que seguirán "plantados" hasta que lleguen a un acuerdo.

    • 08:50 HORAS

      ¿Qué esperan los productores para abrir las vialidades de Jalisco?

      El delegado de Cuquío, Blas Estévez, confirmó que, los agricultores mantendrán el esquema de cierres viales actuales. La orden entre los manifestantes es conservar la instrucción de cierre total hasta recibir nuevas indicaciones, mientras intentan reanudar el diálogo con representantes del gobierno federal en la Ciudad de México. 


    • 08:35 HORAS

      Reportan asaltos nocturnos en bloqueos de Jalisco

      Blas Estévez, delegado de Cuquío, reveló que la situación en uno de los bloqueos carreteros se vio afectada por incidentes de seguridad durante la noche, cuando aproximadamente 15 jóvenes asaltaron a personas que intentaban cruzar la zona de protesta, logrando despojar de sus pertenencias a por lo menos una víctima antes de huir de la policía.


    • 08:20 HORAS

      ¿Qué puntos se mantienen cerrados en Jalisco?

      Se mantiene un cierre total en la mayoría de los siguientes puntos carreteros clave de Jalisco: 

      • El Km 40 de la carretera Guadalajara – Colima
      • La Caseta de Ocotlán (Autopista México – Guadalajara) 
      • Carretera a Nogales a la altura del Technology Park. 
      • La zona de La Barca con cierres en la ruta Guadalajara – Ocotlán (Av. Universidad 2000)
      • En la carretera La Barca – Jamay (dirección Atotonilco)
      • En la conexión de La Barca – San Juan con la autopista de cuota 15D
      • El tramo Santa Rosa – La Barca (km 49+100)
    • 08:10 HORAS

      Se mantiene cerrada la ruta alterna Tepic-Nextipac

      La movilidad se complicó aún más al reportarse el cierre de la ruta alterna a la altura de La Venta del Astillero, así como sobre las vías del tren en Nextipac, utilizada por conductores que se dirigían hacia Tepic y Zapopan. Aunque parte del transporte logró avanzar temporalmente por este desvío, el acceso está ahora bloqueado, eliminando una opción clave. 

      Adicionalmente, el Macrolibramiento se mantiene con un cierre total desde su ingreso en la zona de Tepatitlán, afectando la circulación en ese sentido. 



    • 07:55 HORAS

      Terminal de Zapopan suspende prácticamente todas sus corridas por bloqueos carreteros

      La terminal de autobuses en Zapopan de Vallarta Plus ha suspendido prácticamente la totalidad de sus corridas hasta nuevo aviso. Según Araceli Luna, representante de la terminal, la paralización comenzó desde las 5:00 a.m., afectando directamente destinos importantes como Puerto Vallarta, Tepic y Tequila. 

      El personal de la terminal se ha enfocado en mitigar la afectación al llamar a los pasajeros que ya habían comprado boletos y notificar a los viajeros que llegan sin previo aviso; no obstante, se estima que al menos 20 a 25 personas, si no es que más, han llegado a la terminal sin saber de la suspensión. La ausencia de un plazo para la reanudación del servicio evidencia el impacto significativo que tienen las protestas del campo en la movilidad regional y en los planes cotidianos de la población.


    • 07:40 HORAS

      Transportistas llevan desde el mediodía del lunes varados

      José Luis, un transportista varado en el acceso a Guadalajara por la carretera a Colima desde las 4:30 de la tarde del día anterior, compartió su experiencia y la frustración generada por el bloqueo, el cual se había iniciado a las 2:30 p.m. A pesar de haber pasado una noche incómoda durmiendo en un camión sin camarote, el conductor, que se dirigía a Cupula, mantiene una actitud positiva y solidaridad con la demanda de los agricultores. 

      José Luis, quien también cultiva "un poquito", entiende que los altos costos de los insumos y los bajos precios de venta impiden a los productores recuperar su inversión y los mantienen endeudados, por lo que considera justas las peticiones. Su testimonio resalta las consecuencias colaterales de la protesta, afectando la vida personal y laboral del sector transportista ("buscar la tortilla"), mientras la espera por una resolución se prolonga.


    • 07:20 HORAS

      Suspenden corridas de autobuses a Guadalajara por bloqueos

      La protesta y los cierres carreteros en Jalisco han impactado directamente en el servicio de transporte foráneo, obligando a la empresa Autobuses Sur de Jalisco a suspender sus corridas con destino final a Guadalajara, afectando a pasajeros de municipios como Ciudad Guzmán. A pesar de esta cancelación hacia la capital, la empresa mantiene un servicio parcial activo para otras rutas regionales. 

      Los viajes con destino a municipios como Sayula, Tamazula, Mazamitla, Tuxpan y las corridas hacia el estado de Colima continúan operando en sus horarios habituales, por lo que se recomienda a los usuarios verificar directamente con la línea de autobuses la disponibilidad y posibles demoras en estos trayectos debido a la situación vial.


    • 07:05 HORAS

      ¿Qué alternativas viales hay para salir de la ciudad? Tránsito hacia el Sur y Puerto Vallarta complicado

      Los cierres viales en Tlajomulco de Zúñiga han provocado importantes complicaciones, obligando a los conductores a tomar alternativas de circulación limitadas y significativamente más largas, según oficiales de tránsito. Para dirigirse al sur del estado (como Mazamitla o Tapalpa), la ruta sugerida es tomar el Circuito Metropolitano Sur, pasar por la carretera a Chapala, y seguir la Rivera de Chapala (por Ajijic y Jocotepec) para reincorporarse a la carretera libre. 

      La situación hacia Puerto Vallarta es aún más compleja, implicando un desvío que pasa por Chapala, Jocotepec, Acatlán de Juárez, Villa Corona y San Martín de Hidalgo, para después conectar con Tala y finalmente tomar la autopista. La situación se agrava con el reporte adicional del cierre en la zona de Los Tepetates, que conecta con Tala, lo que incrementa la afectación a la movilidad y exige a los automovilistas paciencia y un mayor consumo de combustible por los desvíos.


    • 06:50 HORAS

      Autoridades de Tlajomulco desvían el tráfico en Santa Cruz de las Flores con dirección a Colima

      Ante el bloqueo total que persiste en la carretera Guadalajara-Colima, las autoridades viales de Jalisco han implementado un operativo para mitigar la afectación vehicular a la salida de la Zona Metropolitana. Agentes de la Policía Vial de Jalisco y elementos de la policía municipal de Tlajomulco se encuentran desplegados a la altura de Santa Cruz de las Flores, Tlajomulco, donde están realizando labores de retorno y desviación de conductores. 

      Esta acción tiene como finalidad evitar que los automovilistas ingresen al punto de conflicto del kilómetro 40, buscando que tomen rutas alternas y así minimizar el contratiempo y el consumo de combustible derivado de la paralización del tránsito.


    • 06:35 HORAS

      ¿Dónde se mantienen los bloqueos de Jalisco este martes?

      Los productores de maíz de Jalisco han mantenido múltiples cierres en diversos puntos de la red carretera estatal, provocando la paralización de actividades comerciales, académicas y laborales para miles de habitantes. Los bloqueos se mantienen en:

      • Guadalajara - Nogales: Cierre en un sentido (Parcial).
      • Caseta Ocotlán carretera a Nogales: Cierre a la altura del Technology Park.
      • Carretera a Morelia: Afectaciones reportadas en las zonas de Atotonilco, La Barca y Jamay.
      • Carretera Guadalajara – Colima: Bloqueo en el kilómetro 40.
      • Carretera Guadalajara – Ocotlán: Bloqueo a la altura de Avenida Universidad 2000.
      • Carretera La Barca – Jamay: Cierre en ambos sentidos (Dirección Atotonilco).
      • Carretera La Barca – San Juan: Bloqueo en el km 3+700, cruce con autopista de cuota 15D (Km 402).
      • Cabecera Santa Rosa – La Barca: Cierre en el km 49+100.
      • Nuevo punto anunciado: Vialidad de Tepetates (a la altura de Cuatro Caminos, cruce Cofradía y Tepetates), a partir de las 5:00 a.m.

    • 06:20 HORAS

      Anuncian nuevo bloqueo en Tepetates para reforzar presión en negociación con autoridades

      La protesta agrícola en Jalisco se intensificará este martes con el anuncio de un nuevo punto de cierre carretero, sumándose a los bloqueos nocturnos ya existentes. El delegado de Amigos por El Campo, José Gabriel Gutiérrez Hernández, informó que la nueva movilización se llevará a cabo a partir de las 5:00 de la mañana en la vialidad de Tepetates, específicamente a la altura de Cuatro Caminos, en el cruce de Cofradía y Tepetates. 

      Este nuevo cierre tiene como objetivo principal brindar respaldo y presión a los compañeros agricultores que se encuentran en negociaciones en la Ciudad de México, buscando un acuerdo favorable sobre el precio de sus productos, manteniendo viva la exigencia de mejores condiciones para el sector primario de Jalisco.


    • 06:00 HORAS

      Persisten bloqueos después de toda una noche, en nueve puntos de Jalisco

      Las protestas de los productores agrícolas en Jalisco se extendieron durante toda la noche del lunes, manteniendo cerradas al menos nueve rutas clave tras más de 12 horas de movilización. De acuerdo con reportes del C5 Jalisco, los bloqueos activos pasada la medianoche incluyeron el Macrolibramiento, el kilómetro 40 de la autopista 54D Guadalajara–Colima, la carretera a Nogales (Technology Park), la caseta de Ocotlán, la carretera La Barca–Atotonilco, la caseta de Zapotlán del Rey y la autopista 80D a Lagos de Moreno. 

      Esta última vía congregó a cerca de 575 manifestantes con tractores y camiones de carga, quienes exigen una política uniforme que mejore sus condiciones de vida tras enfrentar años de sequías, bajos rendimientos y precios insuficientes, una situación que, según Blas Rodríguez Díaz, presidente de la Asociación Agrícola Ixtlahuacán del Río, ha generado endeudamiento e incluso afectado anímicamente a los productores.


  • LAS MÁS VISTAS