user-icon user-icon
  • Clima
    • Mexico City 19ºC 10ºC Min. 22ºC Máx.
    • Scattered clouds
    • Próximos 5 días
      • Miércoles
      • 7º / 22º
      • Scattered clouds
      • Jueves
      • 8º / 23º
      • Scattered clouds
      • Viernes
      • 8º / 22º
      • Scattered clouds
      • Sábado
      • 9º / 24º
      • Scattered clouds
      • Domingo
      • 9º / 20º
      • Scattered clouds
    • Pronóstico en video Pamela Longoria nos da el pronóstico del tiempo en la Ciudad de México para este martes 25 de enero de 2022.
    • Pamela Longoria nos da el pronóstico del tiempo en la Ciudad de México para este martes 25 de enero de 2022.
      • Video
      • media-content

La magia vive en … ¿El baño? Decoran baños del Aeropuerto de Santa Lucía con luchadores, Cri-Cri y El Chavo

Los ingenieros encargados del diseño y construcción del Aeropuerto de Santa Lucía determinó que los 36 sanitarios de la terminal tuvieran una temática que exaltará las tradiciones, historias, lugares y personajes nacionales.

Israel Navarro Zumpango, Estado de México /

El baño, uno de los sitios a los que menos atención le ponemos dentro de una casa o edificio, pero también es uno de los más importantes en cualquier construcción y así quedó demostrado en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, donde echaron la casa por la ventana y los decoraron de acuerdo a temas o personajes de la cultura mexicana, lo que hará de ir al sanitario una experiencia única.

El Agrupamiento de Ingenieros, encargado del diseño y la construcción de la nueva base aérea, determinó que los 36 sanitarios de la terminal de pasajeros tuvieran una temática que exaltará las tradiciones, historias, lugares y personajes nacionales.

Pero la elaboración no sólo se trató de colocar una fotografía, una descripción de una festividad o de un ídolo, se cuidó todo detalle para hacer cada uno de estos espacios únicos en el mundo.

El Mayor Arquitecto de la secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Raúl Miranda Ruvalcaba, explicó que "no se trata de crear espacios culturales, como museos, sino son una muestra, una pequeña ventana a lo que es México".

Entre las temáticas que podrán elegir los pasajeros nacionales e internacionales son las de las culturas olmeca, maya, azteca; festividades como la Independencia, la Revolución, la Guelaguetza; lugares como Pueblos Mágicos, Teotihuacán, el Castillo de Chapultepec, Xochimilco, Ciudad de México y hasta dos dedicados a personalidades como Roberto Gómez Bolaños, Chespirito, y de Gabilondo Soler, Cri-Cri.

Para los sanitarios prehispánicos personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) participó en la representación exacta de los símbolos precolombinos.

Tal es el caso del ubicado en la zona de salidas y llegadas dedicado a la cultura Maya, que simula las bóvedas de sus pirámides con amplio cielo estrellado.

O bien las cabezas de serpiente que rodean los marcos de los espejos del baño azteca para hombres y mujeres. "Algo que nos identifica como mexicanos es nuestra etapa prehispánica donde tenemos las etapas aztecas, maya, olmeca, etnias y para presentar el acabado final hemos tenido asesoría de expertos tanto del INAH como de algunas instituciones educativas y verificar que lo que se presente esté validado", comentó.

Otro de los más llamativos, y costosos, es el ubicado en la sala internacional para hombres y mujeres de Talavera, toda vez que la piedra fue traída exclusivamente desde puebla y colocado cada mosaico a mano por el personal que labora en la construcción del AIFA.

De los más elegantes por sus acabados y estética figuran los dedicados a las catrinas y catrines que tiene acabados en mármol blanco y negro, y en las luces de sus espejos farolas representativas de principios del siglo pasado.

En la entrada de cada sanitario, además de una foto o un símbolo que identifica la temática, se acompaña de una breve idea o descripción en español, inglés, francés y mandarín.


Por ejemplo, la del Cine Mexicano que tiene como principal emblema a los protagonistas de Dicen que soy Mujeriego, Pedro Infante y Sara García y en sus techos cintas de la época. 


En el dedicado a los Pueblos Mágicos, literalmente, son balcones con vistas a la Peña de Bernal en Querétaro, a los callejones de San Miguel de Allende en Guanajuato o a la Sierra de Chihuahua.


El llamado Grillito Cantor, tiene un espacio que, incluso, ha generado peticiones para que lo vean los hijos de los trabajadores. La parte alta de sus paredes tiene la partitura de El ratón vaquero, sus espejos son la silueta con todo y antenitas del emblemático insecto y en la zona de mingitorios se acompaña "Un Chorrito".

Las puertas también tienen siluetas de las melodías infantiles más famosas como La marcha de las letras y La patita.

El dedicado al mundialmente famoso Roberto Gómez Bolaños, Chespirito, por momentos parece más la mítica escenografía de La vecindad del chavo, pues cuenta con las escaleras ascienden al departamento 27 que se encontraban junto al barril del niño protagonista.


Ya en la zona de entrega de equipajes están los dedicados a luchadores, así como el único dedicado a una entidad del país: La Ciudad de México.

Donde hay imágenes de Bellas Artes, a la columna del Ángel de la Independencia, el Hemiciclo a Juárez. En las puertas los símbolos de estaciones del metro como La Raza, Coyoacán, Revolución, Zócalo, Pino Suárez, entre otros. Y una representación de la kilométrica jardinera central de Reforma.

"Estos Baños están ubicados estratégicamente en las áreas públicas donde hay flujo de pasajeros para presentarles una muestra de nuestra identidad como mexicanos, de nuestra cultura, tradiciones, de nuestro día a día", detalló el Mayor Arquitecto Miranda Ruvalcaba.

Todos los baños de la terminal de pasajeros cuentan con tecnología postcovid, es decir, ni uno de los muebles requiere contacto para funcionar, toda vez que tienen sensores de funcionamiento.

El único riesgo de los baños, bromea el mando militar, será no perder el vuelo por recorrerlos. Estos espacios serán presentados ante la sociedad el próximo 21 de marzo y que serán uno de los puntos más visitados por los usuarios.

"Sería una buena primera instancia para que se lleven una buena imagen de México, para el pasajero internacional y para el pasajero nacional una experiencia con reminiscencias de nuestra identidad", finalizó.



PGG 

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
  • t-icon