¿Pagarás 11 o 14 pesos? Esto sabemos sobre el aumento a la tarifa del transporte público en Jalisco
Organizaciones estudiantiles y representantes políticas denuncian que la discusión sobre el ajuste tarifario se realiza sin considerar la calidad del servicio ni la economía de las familias que viven en las periferias.
ACTUALIZACIÓN | 26.12.2025 / 17:00 horas
Este 26 de diciembre de 2025, el Comité Técnico de Validación y Tarifas de Jalisco y el gobernador de Jalisco han determinado el incremento a la tarifa del transporte público.
Los opositores a esta medida señalan que realizar esta discusión durante las festividades navideñas busca reducir la presión social, afectando principalmente a estudiantes y trabajadores que dependen de este servicio esencial para su movilidad diaria en el Área Metropolitana de Guadalajara y el resto del estado. A continuación te explicamos de cuánto quedo el aumento y cuándo entra en vigor.
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¿De cuánto será el aumento del transporte público en Jalisco?
Luego de sesionar el Comité Técnico de Validación y Tarifas de Jalisco, Diego Monraz explicó que la tarifa se incrementa a 14 pesos en total, sin embargo horas más tarde, Pablo Lemus comunicó que el gobierno estatal subsidiaría tres pesos del incremento para que los usuarios paguen 11 pesos, es decir 1.50 pesos más que en los últimos 6 años.
Cabe señalar que de acuerdo con Pablo Lemus, dicho subsidio no se entregará a los transportistas, si no directamente a los usuarios de transporte a través de la Tarjeta Única.
Se destinará un fondo de 200 millones de pesos para subsidiar directamente a los usuarios a través de la Tarjeta Única de Jalisco, permitiéndoles pagar 11 pesos por viaje en lugar de los 14 pesos determinados técnicamente. Este subsidio representará un apoyo gubernamental de 3 pesos por cada pasaje.
El ajuste tarifario será el único previsto para el actual sexenio, según las declaraciones del gobernador y entrará en vigor hasta abril de 2026, una vez que se entregue la tarjeta única a todos los usuarios.
▶️ "La tarifa quedará congelada de aquí hasta el 2030": Aprueban un aumento en el costo del transporte público en Jalisco
— Telediario Guadalajara (@TelediarioGDL) December 26, 2025
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Estudiantes de la UDG rechazan el aumento a la tarifa
La Federación Estudiantil Universitaria, encabezada por su presidenta Fernanda Romero, manifestó un rechazo preventivo y firme contra cualquier ajuste al costo del pasaje desde antes de realizarse la sesión del comité técnico.
Según la organización, el aumento a la tarifa del transporte público representa una barrera para la permanencia escolar, ya que muchos estudiantes deben combinar sus estudios con empleos de medio tiempo y costear múltiples rutas diariamente.
Para la FEU, la movilidad es una condición básica para ejercer el derecho a la educación.
Romero subrayó que no resulta "social ni legalmente adecuado" trasladar el costo del sistema a los sectores económicos más vulnerables sin que existan mejoras reales y verificables en la calidad del servicio.
"Este posicionamiento no busca confrontar, sino exhortar con firmeza a las autoridades a tomar decisiones sensibles al contexto social y conscientes del impacto real que estas medidas tienen en la vida cotidiana de miles de estudiantes.
El transporte público es un servicio esencial para el ejercicio de derechos fundamentales, particularmente el derecho a la educación. Para las y los estudiantes, no representa una opción secundaria, sino, mayoritariamente, la única vía para acceder diariamente a sus espacios universitarios", señala la representación de estudiantes en su comunicado.
La organización ha solicitado que cualquier decisión se base en un análisis técnico, público y transparente, explorando alternativas como subsidios o esquemas diferenciados en lugar de un incremento directo.
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Diputadas critican que se sesione para votar el aumento al transporte
Por su parte, las posturas de figuras políticas como Mariana Casillas y Tonantzin Cárdenas enfatizan que el sistema de movilidad actual es un reflejo de las desigualdades territoriales en Jalisco.
Mariana Casillas calificó el incremento como un "tarifazo violento" para la economía familiar, señalando que quienes viven en las periferias son quienes más padecen el abandono y la exclusión, gastando más tiempo y dinero en traslados hacia los centros donde se concentran los servicios y empleos.
Tonantzin Cárdenas criticó la fecha elegida para la sesión del Comité, calificándola como una "tradición ya conocida" de sesionar cuando la ciudadanía está de vacaciones para evitar la participación pública.
Cárdenas señaló que el Comité Técnico Tarifario funciona a menudo como un trámite administrativo y no como un espacio de análisis serio sobre los ingresos reales de los usuarios.
Ante esto, recordó que existe una propuesta en el Congreso para que dicho comité sea más plural e incluya a especialistas, colectivos y personas usuarias, garantizando que no se analicen únicamente los costos de los concesionarios.
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