¿14 pesos? Esto sabemos sobre el aumento a la tarifa del transporte público en Jalisco
Organizaciones estudiantiles y representantes políticas denuncian que la discusión sobre el ajuste tarifario se realiza sin considerar la calidad del servicio ni la economía de las familias que viven en las periferias.
Este 26 de diciembre de 2025, el Comité Técnico de Validación y Tarifas de Jalisco sesiona para discutir un posible aumento a la tarifa del transporte público, una medida que ha generado el rechazo de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) y legisladoras locales.
Los opositores a la medida señalan que realizar esta discusión durante las festividades navideñas busca reducir la presión social, afectando principalmente a estudiantes y trabajadores que dependen de este servicio esencial para su movilidad diaria en el Área Metropolitana de Guadalajara y el resto del estado.
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¿De cuánto sería el aumento del transporte público en Jalisco?
De manera extraoficial se ha mencionado que el aumento a la tarifa se estima que será de 14 pesos en total, sin embargo esta cantidad considera que 3 pesos sean subsidiados por el gobierno del estado y los usuarios paguen 11 pesos, es decir 1.50 pesos más que en los últimos 6 años.
La sesión en la que se discute este aumento tarifario se realiza este 26 de diciembre en la Secretaría de Transporte por parte del Comité Técnico de Validación y Tarifas de Jalisco, una sesión que habría comenzado desde las 10 de la mañana.
Estudiantes de la UDG rechazan el aumento a la tarifa
La Federación Estudiantil Universitaria, encabezada por su presidenta Fernanda Romero, manifestó un rechazo preventivo y firme contra cualquier ajuste al costo del pasaje.
Según la organización, el aumento a la tarifa del transporte público representa una barrera para la permanencia escolar, ya que muchos estudiantes deben combinar sus estudios con empleos de medio tiempo y costear múltiples rutas diariamente.
Para la FEU, la movilidad es una condición básica para ejercer el derecho a la educación.
Romero subrayó que no resulta "social ni legalmente adecuado" trasladar el costo del sistema a los sectores económicos más vulnerables sin que existan mejoras reales y verificables en la calidad del servicio.
"Este posicionamiento no busca confrontar, sino exhortar con firmeza a las autoridades a tomar decisiones sensibles al contexto social y conscientes del impacto real que estas medidas tienen en la vida cotidiana de miles de estudiantes.
El transporte público es un servicio esencial para el ejercicio de derechos fundamentales, particularmente el derecho a la educación. Para las y los estudiantes, no representa una opción secundaria, sino, mayoritariamente, la única vía para acceder diariamente a sus espacios universitarios", señala la representación de estudiantes en su comunicado.
La organización ha solicitado que cualquier decisión se base en un análisis técnico, público y transparente, explorando alternativas como subsidios o esquemas diferenciados en lugar de un incremento directo.
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Diputadas critican que se sesione para votar el aumento al transporte
Por su parte, las posturas de figuras políticas como Mariana Casillas y Tonantzin Cárdenas enfatizan que el sistema de movilidad actual es un reflejo de las desigualdades territoriales en Jalisco.
Mariana Casillas calificó la posibilidad de un incremento como un "tarifazo violento" para la economía familiar, señalando que quienes viven en las periferias son quienes más padecen el abandono y la exclusión, gastando más tiempo y dinero en traslados hacia los centros donde se concentran los servicios y empleos.
Tonantzin Cárdenas criticó la fecha elegida para la sesión del Comité, calificándola como una "tradición ya conocida" de sesionar cuando la ciudadanía está de vacaciones para evitar la participación pública.
Cárdenas señaló que el Comité Técnico Tarifario funciona a menudo como un trámite administrativo y no como un espacio de análisis serio sobre los ingresos reales de los usuarios.
Ante esto, recordó que existe una propuesta en el Congreso para que dicho comité sea más plural e incluya a especialistas, colectivos y personas usuarias, garantizando que no se analicen únicamente los costos de los concesionarios.
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