user-icon user-icon
  • Clima
    • Monterrey 27ºC 22ºC Min. 36ºC Máx.
    • Breaks of sun late
    • Próximos 5 días
      • Miércoles
      • 24º / 36º
      • Breaks of sun late
      • Jueves
      • 23º / 36º
      • Breaks of sun late
      • Viernes
      • 22º / 38º
      • Breaks of sun late
      • Sábado
      • 22º / 37º
      • Breaks of sun late
      • Domingo
      • 22º / 40º
      • Breaks of sun late
    • Pronóstico en video Abimael Salas nos da el pronóstico del tiempo en Monterrey para este lunes 27 de mayo de 2024.
    • Abimael Salas nos da el pronóstico del tiempo en Monterrey para este lunes 27 de mayo de 2024.
      • Video
      • media-content

Los cómics iniciaron al arqui en el mundo de la lectura

El periodista atribuyó a las historietas como Flash Gordon y Superman sus inicios en el hábito de leer.

Carlos Ortega y Verónica Martínez Monterrey, Nuevo León /

La vida del arquitecto Héctor Benavides ha estado íntimamente relacionada con los libros y la lectura desde sus primeros años de vida.

Y es que cuenta que, desde la educación básica era un asiduo lector de historietas cómicas o comics, mismos que fueron su introducción al mundo de las letras.

“Cuando estaba en cuarto o quinto año de primaria, el recorrido que hacía yo, incluía pasar por una revistería que estaba ubicada por la calle 5 de Mayo antes de llegar a Villagrán, y a dos cuadras estaba el Colegio José Calderón”.


El periodista mencionó que en aquel tiempo las ideas futuristas llamaban su atención, pues había personajes que tenían habilidades o se encontraban en circunstancias fuera de la realidad para la sociedad de los años 40’s y 50´s.

“Yo ya podía leer, entonces me empezó a llamar mucho la atención los comics de personajes como Superman, Flash Gordon, que ya hablaba de los vuelos a la luna y todo eso, yo pienso que eso me ayudó para que empezara a tomar poquito a poco el hábito de leer”, señaló.

Además de los comics, el arquitecto responsabilizó a uno de sus maestros en la preparatoria 1 del Colegio Civil, como alguien con gran influencia en su gusto por la literatura y en general por los libros.

Se trata de Rogelio Ríos, de formación religiosa, pero que tras abdicar a esas creencias, impartió la materia de literatura a un joven Héctor Benavides.

Expresó que el docente le recomendó a la clase autores como Jean Paul Sartre y Albert Camus, los cuales llevaban a cabo la llamada literatura de compromiso, la cual invita al lector a sensibilizarse, reflexionar y analizar el panorama social-político-económico, en este caso, a nivel mundial.

El arquitecto comentó que, tras una actividad reflexiva sobre la relación de la guerra con la religión, se dio cuenta que “era muy ingenuo”, por lo que optó por encausar su vida hacia las letras.

“No había madurado, y la lectura me puso en mi lugar”, dijo sobre aquella etapa en sus primeros años de juventud.

Entre todos los títulos que colecciona en su memoria, el conductor de Telediario destaca a grandes autores como Gabriel García Márquez, Mario Vargas Llosa, Carlos Fuentes, William Faulkner, James Joyce, Giovanni Papini, Herman Hesse, Octavio Paz y Marcel Proust.

“Es que él siempre se aprende la cuarta de forros”, exclamó que le decían en sus años en la Facultad de Arquitectura, pues había incredulidad por parte de sus compañeros sobre el ritmo con el que “demoraba” los libros.

Aclaró, que si bien no ha leído en su totalidad el basto acervo que posee, por lo menos sabe de qué tratan cada uno de los ejemplares que guarda.


El periodismo y la lectura


Benavides destacó la importancia que han tenido los libros y esa sed de conocimiento en él, para resaltar en su carrera como periodista y presentador de noticias, así como líder de opinión en la Sultana del Norte.

Comentó que, en 1992, la vida lo volvió a poner frente a un reto enorme, que tenía tiempo buscando y que pese a múltiples inconvenientes, había llegado.

El 20 de septiembre de aquel año, se estrenaba en Multimedios Televisión, un espacio de diálogo y reflexión, liderado por el arquitecto Benavides, el programa ahora conocido como Nuevos Cambios.

Así, el presentador expresó que el formato del programa lo obligaba a prepararse semana con semana, sobre temas de actualidad, y, sobre todo, especializados.

“Para tener yo elementos para preguntarle a un economista sobre la recesión o la devaluación en tiempos de López Portillo o Echeverría, pues me obligaba a informarme y acudir a los libros.

“Yo tenía que prepararme cada semana como si fuera a presentar un examen, recordando los viejos tiempos de la escuela”, dijo.

El también reportero indicó que en sus planes estaba conducir Cambios por dos o tres años, sin embargo, la transmisión continúa tras más de 30 años, de los cuales el participó como titular del espacio 28.

“Yo quería tener un programa donde invitara y reforzara con eso mi papel como noticiarista. Fue para mí un obligarme a seguir vivo, a continuar aprendiendo, leyendo, y darme más tiempo en mi trabajo”, afirmó.

Además, confesó que las lecturas que más disfruta tienen que ver estrechamente con su profesión. Como ejemplo de ello, relató lo sucedido con el único reportero mexicano en la Primera Guerra Mundial, Francisco Díaz Barreiro, quien fuera alcanzado por un proyectil y regresara ciego a México.


“Me influenció mucho”: Arquitecto Benavides sobre Jodorowsky


El escritor y artista chileno nacionalizado francés, Alejandro Jodorowsky, ha sido una influencia grande en la visión que el arquitecto Héctor Benavides tiene sobre la vida, su profesión y la lectura, acepta el propio conductor.

A través de una mítica conversación durante la Feria del Libro de 2002, expresa su aprecio por el novelista, a quien considera una persona positiva, introspectiva e inteligente.

“Me influenció mucho, sus fábulas pánicas, me decepcionan mucho sus comics, porque es pura violencia y puro desorden, ese no es el Alejandro que yo me imaginé, yo lo imaginaba con una visión más positiva, menos obscura”, menciona pese a los halagos al también guionista.

“Jodorowsky me abrió los ojos, para ver en los medios y en mi trabajo lo que yo no había visto hasta ese momento en que lo conocí”, agregó.

“De todos los personajes que he entrevistado, Alejandro Jodorowsky merece un puesto especial”, continuó.



cog 

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
  • t-icon