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Aprueban dictamen para que SEG revise y rehabilite escuelas de Guanajuato

Se busca con esto la revisión de las escuelas de la entidad, y la realización de un estudio donde se profundice en las condiciones que se presentan.

Ana Ortigoza Guanajuato /

En la sesión de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología del Congreso del Estado, fue aprobado el dictamen que exhorta a la Secretaría de Educación a evaluar el estado, así como las condiciones de la infraestructura de las escuelas de la entidad, para que posteriormente realice un plan de rehabilitación para las mismas.

Este jueves 16 de febrero fueron analizadas dentro del Congreso del Estado algunas iniciativas en materia educativa, las cuales, de manera general, abordaron el tema de la infraestructura y los recursos con los que cuentan los estudiantes, ya que, según se dijo, estos son indispensables para lograr una mejora en el desempeño académico.

A modo de exhorto al titular de la Secretaría de Educación de Guanajuato, Jorge Hernández, se aprobó un primer dictamen que busca la revisión de las escuelas de la entidad, y la realización de un estudio donde se profundice en las condiciones que éstas presentan.

No obstante, esto constituiría únicamente una primera etapa, ya que también se pretende que los hallazgos sean utilizados para estructurar un plan de rehabilitación de los espacios educativos, a fin de que estos cuenten con los servicios básicos mínimos.

De la mano con lo anterior, el segundo decreto comprende la realización de otro análisis de infraestructura, aunque este estaría orientado a las personas con discapacidad.

De esta manera, se hace un llamado para que la dependencia estatal elabore un segundo estudio donde se especifique si las escuelas cuentan o no con las condiciones óptimas para atender a personas con discapacidad o con trastornos generalizados del desarrollo, lo que permitirá conocer si éstas pueden garantizar el aprendizaje y la adecuada atención de los alumnos.

Adicionalmente, también fueron presentadas dos iniciativas dirigidas a este sector, de las cuales la primera busca garantizar un entorno libre de violencia, a través de la modificación del término ‘violencia escolar’. En este punto, vale decir que el hecho resulta relevante, dado que la violencia en el entorno escolar puede estar condicionada a la cantidad de agresiones.

Por otro lado, abonando a la formación integral de los alumnos, ya que la segunda iniciativa plantea realizar cambios a la Ley General de Educación en el estado, a fin de formar un programa de capacitación para padres de familia. Ésta, a su vez, será remitida a la Secretaría de Educación de Guanajuato y a la Coordinación General Jurídica, teniendo como plazo límite hasta el 17 de marzo para emitir observaciones.

MLMG

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