Preocupan amenazas de tiroteo entre estudiantes de Nuevo León
Universitarios alertan sobre el peligro de normalizar amenazas de tiroteo en escuelas y piden tomar con seriedad este tipo de mensajes.
Ante la reciente racha de presuntas amenazas de tiroteo en planteles educativos del área metropolitana de Monterrey, Telediario realizó un sondeo entre estudiantes de facultades, el cual evidenció la preocupación que existe por este tipo de prácticas difundidas en redes sociales, principalmente entre alumnos de primaria y secundaria.
Los universitarios coincidieron en que estos “retos” no deben tomarse a la ligera, ya que pueden generar consecuencias graves tanto a nivel emocional como en la seguridad de las comunidades escolares, provocando pánico, suspensión de clases y movilización de autoridades.
- Te recomendamos Presunta amenaza de tiroteo causa pánico y ausentismo en secundaria en San Nicolás de los Garza, Nuevo León Policía
“Pueden llegar a causar problemas porque se crean disturbios y pánico en las escuelas, porque puede llegar a ser algo grave o traer consigo muchos problemas. Simplemente es algo con lo que no puedes jugar, no es un tema chistoso porque estás jugando con vidas y algo que puede llegar a lastimar a una persona”, comentó Ximena, estudiante de facultad.
“Pues yo creo que no se deberían de hacer esos retos, no es algo con lo que se debería jugar”, expresó David, estudiante de facultad.
Otros estudiantes señalaron que, aunque anteriormente algunos casos de violencia escolar se vinculaban al bullying, actualmente existen alternativas para atender estos problemas sin recurrir a situaciones de riesgo.
“Siento que no debería ser así, no hay motivo del por qué se deba hacer un tiroteo en una escuela, antes se escuchaba que lo hacían por bullying, pero actualmente eso se puede arreglar acercándose con un especialista”, señaló Juan.
- Te recomendamos Alerta por amenaza de tiroteo en Secundaria 19 de Monterrey genera movilización policiaca Policía
Asimismo, advirtieron sobre el riesgo de normalizar este tipo de “bromas”, lo que podría dificultar la reacción ante una situación real.
“Pues siento que al hacer este tipo de bromas, estos actos se normalizan, entonces al normalizarlo se toma como un juego y cuando se tenga una situación real, ya no es simplemente un juego y no se sabe si la persona está hablando seriamente o si es un juego”, explicó Genaro.
El sondeo refleja un llamado a la conciencia sobre el uso responsable de las redes sociales y la importancia de no trivializar temas que ponen en riesgo la seguridad y la tranquilidad de la comunidad estudiantil.
mla
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
-