Logo de Telediario
Comunidad

¡En el baño! Inquilinos denuncian cámaras ocultas en casa de la Álvaro Obregón; dueño podía ver el material

Cableado de la cámaras llegaba hasta el departamento donde vivía el dueño de las viviendas rentadas en la alcaldía Álvaro Obregón, Ciudad de México.

Habitantes de los departamentos rentados en la Álvaro Obregón hallaron cámaras ocultas. | Telediario
Habitantes de los departamentos rentados en la Álvaro Obregón hallaron cámaras ocultas. | Telediario | Telediario CdMx

Habitantes de un edificio ubicado en la calle Ladera, de la colonia Norte de la alcaldía Álvaro Obregón en Ciudad de México, denunciaron formalmente la localización de dispositivos de videovigilancia ocultos en los sanitarios de sus viviendas rentadas.

El hallazgo inicial se registró hace tres meses cuando una de las inquilinas identificó un sonido inusual proveniente de un tornillo, el cual resultó ser una cámara conectada hacia la vivienda del dueño.

Decomisaron discos duros y computadoras al dueño de la vivienda

Tras este evento, otros dos residentes realizaron inspecciones en sus respectivos departamentos y localizaron dispositivos similares, algunos de ellos empotrados directamente en los marcos de las puertas de los baños.

"Yo tengo dos años y medio viviendo aquí. El señor Álvaro es el único que hace reparaciones. Álvaro, el dueño de la casa", declaró una de las personas afectadas durante las entrevistas realizadas.
Cableado de las cámaras llegaba hasta la casa del arrendador de los departamentos. | Telediario
Cableado de las cámaras llegaba hasta la casa del arrendador de los departamentos. | Telediario

La Fiscalía General de Justicia inició una carpeta de investigación por violación a la intimidad sexual, debido a que los espacios grabados eran utilizados por adultos, menores de edad y visitantes del inmueble.

"Mi sobrina ya no quería entrar al baño. Era un domingo y ella me dijo, 'No, es que encontramos cámaras en el baño'. Mi cámara estaba justo en el marco de la puerta", relató otra inquilina.

Como parte de las diligencias, las autoridades ministeriales ejecutaron una orden de cateo en la propiedad para retirar el cableado y asegurar equipos de cómputo junto con diversos discos duros de almacenamiento.

"¿Quién lo estaba haciendo? No es obvio. Y más en el baño directamente, o sea, también tengo a mi sobrina que viene, a mis hermanas, a mi mamá, primas de mi pareja", expresó una víctima.

Los denunciantes señalaron que la apertura del caso se facilitó tras acudir a las audiencias de un martes ciudadano, pues inicialmente el Ministerio Público mostró resistencia para recibir sus declaraciones testimoniales y pruebas.

Los peritos de la fiscalía informaron a los afectados que la sanción para los responsables dependerá de encontrar material videográfico donde las víctimas aparezcan, situación que ha generado inconformidad entre los habitantes.

Actualmente, las víctimas permanecen en el edificio debido a la vigencia de sus contratos de arrendamiento, pero manifestaron su intención de abandonar el domicilio una vez que terminen sus obligaciones legales con el propietario.

La investigación continúa en proceso mientras se analizan los dispositivos electrónicos incautados para determinar el alcance del monitoreo realizado y el uso que se le dio a las imágenes obtenidas sin consentimiento.

TEHV

Tags relacionados
noticia escrita por
Mitzi Zárate
Mitzi Zarate

Reportera de ciudad especializada en temas de género e infancias, tres veces jurado del Premio Breach Valdéz de Periodismo y Derechos Humanos.

Aviso legal

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.

INICIA LA CONVERSACIÓN