user-icon user-icon
  • Clima
    • Ciudad de México 18ºC 14ºC Min. 26ºC Máx.
    • Clouds
    • Próximos 5 días
      • Jueves
      • 14º / 26º
      • Clouds
      • Viernes
      • 14º / 24º
      • Clouds
      • Sábado
      • 13º / 25º
      • Clouds
      • Domingo
      • 14º / 24º
      • Clouds
      • Lunes
      • 15º / 21º
      • Clouds
    • Pronóstico en video Norma García nos da el pronóstico del tiempo en la Ciudad de México para este miércoles 12 de junio de 2024.
    • Norma García nos da el pronóstico del tiempo en la Ciudad de México para este miércoles 12 de junio de 2024.
      • Video
      • media-content

Norma Lizbeth murió tras ser golpeada por una compañera de la escuela: esto sabemos

Norma tenía 14 años y era acosada frecuentemente por algunas compañeras; en febrero, fue golpeada por una, quien le causó un traumatismo en la cabeza; aquí todo lo que sabemos.

Redacción, Juan Camacho y Agencia AFP Teotihuacán, Estado de México. /

Norma Lizbeth Ramos Pérez, de 14 años, murió a causa de un traumatismo craneoencefálico, luego de ser golpeada por una compañera de la secundaria anexa a la normal número 0518, ubicada en el municipio de Teotihuacán, Estado de México.

De acuerdo con los familiares de la joven, la riña en la que se vio involucrada con su compañera fue resultado de meses de constante acoso y bullying dentro de la escuela. Aquí te presentamos todo lo que se sabe del caso.

¿Qué le pasó a Norma Lizbeth?

Compañeras de Norma aseguraron que, tiempo antes de que sucediera la pelea, la joven y una amiga suya eran constantemente acosadas, pues les hacían burlas por su nivel socioeconómico. Esto aíslo a las dos adolescentes del resto de sus compañeros.

“Nos tenían amenazadas a las dos. No nos dejaban hablarle a nadie, porque según éramos sin dinero. Siempre nos trataban así”, dijo la amiga de Norma, cuya identidad permanece anónima.

Esto habría llevado a Norma a confrontar a una de las estudiantes que la citó para pelear. El 21 de febrero, antes de iniciar el turno de la tarde, las dos jóvenes pelearon afuera de la secundaria; sin embargo, la otra menor habría golpeado a Lizbeth con una piedra en el rostro y la cabeza.

La riña fue grabada y observada por diversos compañeros de la secundaria, mismos que no hicieron nada para tratar de detenerla. Al terminar la pelea, Norma Lizbeth fue auxiliada por algunos alumnos y un hombre que pasaba por el lugar a bordo de una motocicleta.

Dicho testigo explicó que la joven presentó diversas lesiones en la cabeza y nariz. Además, contó que no podía mantenerse de pie, pues se encontraba mareada y con constantes mareos, que parecía la llevarían a un desmayo.

Norma Lizbeth muere en brazos de su hermana

La escuela secundaria únicamente decidió suspender a ambas estudiantes involucradas en la riña. Mientras, Norma siguió presentando malestar y dolor en la cabeza. Sus padres la llevaron al doctor, quienes atribuyeron el malestar a la fractura de nariz y le mandaron medicamentos para el dolor.

“Al tercer día, ella se sintió mal. De hecho, mis papás la llevaron al hospital de Axapusco a atenderla. Le dijeron que por lo mismo del golpe a lo mejor se sentía adolorida. Le dieron Paracetamol y Naproxeno para el dolor de cabeza”, dijo Alma Delia Ramos, hermana de Norma.

Según lo contado por Alma Delia, luego de que no pararon los dolores, la tarde del 13 de marzo, Norma se acercó a ella, diciéndole que sentía que se iba a desmayar. Por ello, su hermana la acostó en sus piernas y le ofreció agua. No obstante, la menor moriría en ese lugar.

“Se me acostó boca arriba y me dijo que ella sentía que se iba a desmayar. Yo le dije que no se preocupara, que estaba en la casa, que estaba conmigo… que si quería agua, quería que llamara a alguien. Ella solamente se quejó tres veces, se me volteó de lado. La intenté voltear, la pegué a mí y vi cómo ella cerró sus ojos”, comentó.

Familia de Norma exige justicia

Por la muerte de la menor, familiares y amigos de Norma bloquearon la autopista México-Pirámides, donde exigieron a las autoridades del Estado de México investigar la muerte de Norma y que el crimen no quedara impune.

Francisca Pérez, madre de la adolescente, dijo que a su hija de hacían bullying  sus compañeros por el color de su piel. Añadió que la joven era muy callada, y que anteriormente le había aconsejado "que no fuera grosera que cualquier cosa le dijera a la maestra". 

“Se le dijo a la maestra. Los chamacos dicen que nada más se burlaba de mí. Ella me decía que ya no quería ir a la escuela porque se sentía mal, porque le hacían bullying. Le decían de cosas, le ponían apodos, que ‘ay, la niña fresa, la niña creída’. No he tomado agua, no he comido por mi hija… el dolor que yo siento. Mi alma se está destrozando”, dijo Francisca Pérez, mamá de Norma.

Destituyen a directora de la secundaria

Debido a la muerte de Norma, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) abrió una carpeta de investigación. Por ello, de acuerdo con familiares de la joven, ya están llevando a cabo la investigación correspondiente.

Durante la tarde del 16 de marzo, los padres de la joven, acompañados de otros tutores, realizaron una marcha hacia la secundaria anexa a la normal número 0518, lugar en el que con pancartas y letreros exigieron justicia para Norma y la destitución de la directora del turno de la tarde, Elizabeth Hernández Rosales.

Omar Ramos Pérez, hermano de Norma, detalló que la joven ya se había acercado a la directora para pedirle auxilio, pues era víctima de constantes burlas y agresiones por parte de sus compañeras.

El hermano de Norma destacó que, además de la destitución de la directora, lograron que, a partir de hoy, se preste más atención a la salud psicológica de los estudiantes del plantel, así como la instalación de cámaras de seguridad en los salones.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, al terciar en la discusión sobre las graves consecuencias del bullying, declaró que se deben "fortalecer los valores culturales, morales, espirituales".

El bullying en las escuelas

Según datos de 2018 de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), en México el 23 por ciento de los estudiantes aseguraron haber sido acosados varias veces al mes.

Esta problemática y la discriminación ya han tenido expresiones dramáticas en el pasado, como las heridas que sufrió Juan Zamorano, un otomí de 14 años, a quien compañeros le prendieron fuego el 6 de junio de 2022 en el estado de Querétaro, según su familia por ser indígena.


KT

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
  • t-icon