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Construcción de L4 del tren ligero comenzará a mitad de mayo asegura Alfaro

El gobernador asegura que ya se cuenta con el recurso económico para comenzar con la construcción.

Diana Barajas Jalisco /

A mediados de mayo arrancará la primera fase de la Línea 4 del Tren Ligero, asegura Alfaro, aseguró que se comenzará con la construcción del nodo de la avenida Adolf Horn, con un recurso económico inicial de 300 millones de pesos.

"Esperamos que en mayo estén arrancando las primeras obras de la Línea 4. Ya está discutiendo en el Congreso la iniciativa que nos va a permitir flexibilizar las reglas de los mecanismos de participación para las obras de infraestructura del sector privado que son las propuestas de homologación con la ley federal”, aseguró Alfaro.

Este es el primer paso y el segundo será afinar algunas cuestiones del modelo financiero, asegura Alfaro quien añadió que ya hay recursos para arrancar la obra.

Construcción de L4 comenzará en Adolf Horn

Desde el 07 de abril Alfaro aseguró que el proyecto ya cuenta con varios avances, ya que está cuadrando según los márgenes que se establecieron, qué son los nueve mil millones de pesos. 

Recalcó que en las próximas semanas habrá definiciones de carácter jurídico sin embargo, las obras iniciarían con la construcción de los nodos viales de Adolf Horn, y el de periférico que técnicamente es lo más complicado.

“Son las obras que van a marcar el arranque del proyecto, pero en paralelo, lo más urgente es poder hacer las solicitudes de material rodante, es decir, de los trenes, porque es lo que no hay en este momento, y una vez que se definió la tecnología, que es tecnología china, ya vamos a hacer los pedidos”, explicó Alfaro.

Cuando se realicen los procesos legales, se procederá especialmente con la construcción de las terminales y la adecuación del derecho de vía del ferrocarril. Alfaro aclaró que la solución técnica a los demás cruces se podrán hacer sin la necesidad de invertir como se había pensado con los ajustes que solicitó el mandatario federal.

Acerca del sistema BRT, Alfaro comentó que es una ruta diferente que estarán analizando con el Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) y con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCYT), ya que al ser un modelo diferente, el gobierno de la República ha abierto una posibilidad de que ese sistema de transporte tendría un ramal hacia el corredor industrial de El Salto.

AAM

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