user-icon user-icon
  • Clima
    • CDMX 9ºC 13ºC Min. 28ºC Máx.
    • Clear
    • Próximos 5 días
      • Sábado
      • 9º / 23º
      • Clear
      • Domingo
      • 9º / 24º
      • Clear
      • Lunes
      • 9º / 24º
      • Clear
      • Martes
      • 7º / 23º
      • Clear
      • Miércoles
      • 7º / 24º
      • Clear
    • Pronóstico en video Pamela Longoria nos da el pronóstico del tiempo en la Ciudad de México para este viernes 27 de enero de 2023.
    • Pamela Longoria nos da el pronóstico del tiempo en la Ciudad de México para este viernes 27 de enero de 2023.
      • Video
      • media-content

Aczino: así es el rey de Red Bull Batalla de Gallos que nació en Neza

Se convirtió en la primer persona en ganar una competencia nacional de Red Bull que no fuera de su país, así como en el primer bicampeón mundial.

Redacción Ciudad de México /

La Red Bull Batalla de los Gallos Internacional llegará el próximo 10 de diciembre al  Palacio de los Deportes, en la Ciudad de México, y por primera vez en la historia de esta competencia de rap improvisado, alguien podrá levantar tres veces el título: es mexicano.

Mauricio Hernández 'Aczino', nacido en Nezahualcóyotl, Estado de México, buscará romper el máximo récord en la historia de las batallas de rap, al conseguir el tricampeonato mundial, de Red Bull Batalla de los Gallos, la máxima contienda del rap. 

Fue en 2021, cuando el mexicano consiguió el  primer bicampeonato de un competidor dentro de la justa,  en Viña del Mar, Chile, al vencer al español 'Skone'.

Batallas de rap

Las batallas de freestyle son una de las modas más recientes que ha surgido, sin embargo, su origen data de mediados de los años 80's, cuando en la costa este de los Estados Unidos, integrantes y pioneros de la cultura hip hop llevaron a esa zona de EU el arte de improvisar.


Al principio, los raperos sólo ponían una pista de música,  mejor conocida "base", la cual tuviera una serie de compases para que a las personas se les facilitara más improvisar encima de ellas. 

Todo comenzó con palabras que rimaban entre sí pero que no tenían sentido alguno, de ahí, fue evolucionando.


¿Cómo nació Batalla de Gallos?

En 2005, una de las trasnacionales más grandes de deportes extremos y creadora de la famosa bebida energética, Red Bull, apostó por darle a los jóvenes que improvisaban en el barrio y en las plazas una oportunidad de demostrar que lo que ellos realizaban tenía sentido, y existía un gran público para esto.

Para esto, la marca de bebidas creó una competencia donde no sólo se pudiera improvisar con cualquier palabra, sino que, a través de esta, tuvieran la oportunidad de atacar a su rival y deshacerlo mediante un lenguaje agresivo, pero, al mismo tiempo, rítmico. 

Streaming/ Pixabay
arrow-circle-right
"Muchos hablan, pocos riman. Sólo los mejores improvisan", dice el eslogan de la Red Bull Batalla de los Gallos.

Por eso, en ese año, la Red Bull creó una competencia formal, con un DJ, que sería el encargado de poner en vivo la música y acoplarla a los competidores; un host o maestro de ceremonia, que es el encargado de dar la pauta en las entradas de la música y poner orden con los competidores y, desde luego, un jurado, que es quien dará el veredicto.

Esta primera edición mundial se realizó en Puerto Rico, donde el primer campeón fue el argentino 'Frescolate', al vencer al mexicano Eric 'El Niño'.

Desde ese entonces, todos los jóvenes que buscaban trascender dentro del rap improvisado sabían que tenían que llegar a la Red Bull Batalla de Gallos Internacional, considerada ya por muchos como la competencia madre del freestyle.

Pero en un lejano Estado de México, en el municipio de Nezahualcóyotl, se encontraba un joven que buscaría ser considerado como el mejor rapero de improvisación de la historia, sin saber que años después lo conseguiría.

¿Quién es Aczino?

Mauricio Hernández Gonzáles 'Aczino' nació el 2 de julio de 1991 en el municipio de Nezahualcóyotl, en el Estado de México. 

Desde pequeño se destacó por ser el mejor en todo lo que realizaba, desde fútbol, karate, boxeo, patineta y, desde luego, el freestyle.

Como moda que surgió en aquellos años por una Red Bull Batalla de Gallos que ya se posicionaba como la competencia más importante del momento, 'Aczino', de acuerdo con él, conoció las batallas gracias a un grupo de estudiantes del Colegio de Bachilleres, en Nezahualcóyotl.

En una entrevista que le realizó el youtubero, Yulay, Hernández explicó que solía ver a sus compañeros del Bachilleres realizar freestyle, esto mientras se imaginaba cómo lo haría si fuera él quien estuviese improvisando.

Policías municipales acudieron al lugar para acordonar la escena del crimen / Fluvio César Martínez
arrow-circle-right

Así duró durante mucho tiempo, indicó, hasta que un día decidió ingresar a las competencias de freestyle cuando apenas tenía 17 años; el resto fue historia.

Mauricio Hernández practicaba su rap improvisado en su natal Neza y, además, solía ir a las plazas, como se conocen a los lugares donde se improvisa, que se ubicaban afuera del Palacio de Bellas Artes.


Campeonato de Aczino en 2012

Pero 'Aczino' no había olvidado su propósito dentro de las batallas de rap, el cual era convertirse en el primer campeón de Red Bull Batalla de Gallos. 

Así, y luego de entrenar durante más de cuatro años, 'Aczino', junto a su compañero de batallas de rap, 'Jack', en 2012, optó por participar en un concurso de rap que se llevó a cabo en MULTIMEDIOS, con Poncho De Nigris, llamado El Club del Italiano, donde, aquel que resultara ganador, se llevaría un carro del año.

'Aczino' y 'Jack' viajaron hasta Monterrey, donde competirían por aquel carro tan soñado. Ganarían sin ningún problema y arrasarían con todos los competidores, para llevarse así con su anhelado carro.

De acuerdo con Hernández, y como no había edición de Red Bull en México, decidieron vender el automóvil para poder viajar a Red Bull Perú y Colombia, respectivamente.

"Estaba a punto de nacer mi primer hijo y tenía que decidir entre guardar ese dinero para el parto y los demás gastos de mi hijo o irme a Colombia a competir, pero Nancy (esposa de Mauricio) me dijo que fuera; que confiaba en mí", señaló Hernández durante una entrevista en YouTube.

Así, 'Aczino' fue a la Red Bull Nacional de Colombia, donde vencería al colombiano Valles-t en la final, convirtiéndose así en el primer extranjero en ganar en una nacional que no fuera de su país; sin embargo, su amigo 'Jack' no corrió con la misma suerte en Perú.

Quien resulte ganador del certamen nacional, deberá ir a representar al país donde ganó, sin embargo, en aquella edición del 2012, no hubo competencia internacional, así que de premio grabó su primer disco.

Desde ese entonces, la carrera de 'Aczino' era prometedora, compitiendo en las internacionales de Red Bull desde 2014 hasta la próxima, que será la edición del año 2022. Así, Hernández se convertirá en el primer rapero en competir en ocho ediciones de esta competencia consecutivas.

Participaciones de Aczino en Red Bull

Las participaciones de Hernández en la máxima competencia de Red Bull han sido sin duda muy dignas, pues cuenta con el récord de competir en ocho seguidas; tres finales, dos ganadas y una perdida.

  • Red Bull 2014: perdió ante el local, el español 'Invert', en octavos de final, con un resultado que él mismo calificó como "polémico"
  • Red Bull 2015: perdió en dos ocasiones contra el español 'Arkano'
  • Red Bull 2016: fue vencido ante el local, el peruano 'Jota', en una batalla donde fue atacado con una botella
  • Red Bull 2017: consiguió su primer campeonato internacional en México, al vencer al argentino 'Wos' en la final. Este fue el año perfecto de 'Aczino', consiguiendo ganar todas las competencias en las que se presentó y ostentando un invicto de más de 40 batallas en un año.
  • Red Bull 2018: el argentino 'Wos' consiguió su revancha contra el mexicano, a quien venció en la final, quedando 'Aczino' bicampeón.
  • Red Bull 2019: se concretó el desempate entre 'Wos' y 'Aczino', donde salió vencedor el mexicano, dejando así la batalla con más visualizaciones de la historia del rap improvisado en habla hispana, con más de 50 millones


  • Red Bull 2020: perdió en la semifinal en la primera edición de Red Bull llevada a cabo de manera virtual y sin público, con una pantalla verde que emuló el escenario

  • Red Bull 2021: alcanzó el primer bicampeonato de la historia, luego de vencer al español 'Skone'.

Batalla contra Dizaster

En 2022, Aczino realizó la primer batalla inter idiomas entre un mexicano y un estadounidense, cuando se enfrentó de manera escrita contra 'Dizaster', quien es considerado como el mejor representante de batallas escritas de Estados Unidos. 

Esa batalla se realizó con una ronda en español, otra en ingles y la última de manera mixta. De acuerdo con 'Dizaster', en esta batalla 'Aczino' salió vencedor con dos rondas a su favor, contra una del estadounidense.


Entre los récords de 'Aczino' ostenta el único en haber sido campeón de Freestyle Máster Series (FMS) en su país y a nivel internacional; así como nunca haber sido vencido en esta competencia en México.

Gerardo Martino / Mexsport
arrow-circle-right

Hernández llegará a la Red Bull Internacional 2022 con más de 10 años de invicto en territorio nacional de manera individual.

Además, es el rapero con más campeonatos mundiales en la historia del freestyle, con 54 de estos.

Es el primer rapero de improvisación en ser patrocinado por una marca como Puma, la cual ha apostado por realizar diseños especiales para él, así como volverlo embajador de la marca en México.

Asimismo, ha colaborado con raperos como Snoop Dog y Santa Fe Klan, así como con Moderatto, Danna Paola, Paty Cantú, etcétera.

RG

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
  • t-icon