Agenda FIL Guadalajara HOY 2 de Diciembre: Gael García Bernal en conversación y homenaje al bibliófilo José Luis Martínez; ¿qué actividades hay?
Este martes, la FIL contará con la presentación especial del actor mexicano, Gael García Bernal; así como un emotivo homenaje al bibliófilo, José Luis Martínez.
La Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara 2025 mantiene su ritmo imparable, y este martes 2 de diciembre se perfila como una jornada cargada de estrellas, debates profundos y homenajes literarios.
La agenda del día está dominada por figuras de la cultura, el cine y la ciencia, asegurando que miles de visitantes encuentren el espacio ideal para la reflexión y el amor por la lectura.
- Te recomendamos ¡Evita pagar de más! Tienes hasta esta FECHA para aprovechar el Paquetazo 3x1 en el cambio de placas en Jalisco antes del aumento en 2026 Comunidad
¿Qué actividades habrá en la FIL este martes 2 de diciembre?
Uno de los eventos más esperados es la Conversación con Gael García Bernal, programada para las 20:00 horas en el Auditorio Juan Rulfo. Bajo el título 'Detrás de las cámaras' de Hilde Krüger y 'La metamorfosis', el aclamado actor y director ofrecerá una mirada íntima a su trabajo y sus proyectos cinematográficos, atrayendo tanto a amantes del cine como de la literatura.
Antes, el mismo Auditorio Juan Rulfo será el escenario de un emotivo Homenaje al Bibliófilo José Luis Martínez, encabezado por el escritor Gonzalo Celorio a las 18:00 horas. Este espacio de reconocimiento es vital para recordar a las figuras que han dedicado su vida a preservar y difundir el patrimonio escrito.
▶️ ¡Eventos imperdibles! Te compartimos las actividades programadas para este martes 2 de diciembre en la #FIL2025.
— Telediario Guadalajara (@TelediarioGDL) December 2, 2025
???? #TelediarioVespertino con @Hugo_Ornelas y @AryanaBenavides ⭐ pic.twitter.com/77QtWe1jq3
Ciencia, juventud y pensamiento crítico
La FIL no solo se enfoca en las letras; la ciencia también tendrá su momento estelar con la astrónoma Julieta Fierro, quien protagonizará Julieta Fierro: una estrella para siempre a las 19:00 horas en el Auditorio Juan Rulfo (dentro del programa FIL Ciencia).
La juventud toma el centro de atención con el programa Mil Jóvenes con Maite Carranza a las 16:00 horas, donde la escritora dialogará con las nuevas generaciones. Además, se celebrará la entrega del Premio El Barco de Vapor y Juvenil Gran Angular 2025 y el Premio SM de Literatura Infantil y Juvenil 2025 a Jorge Luján, destacando el compromiso de la feria con la literatura dirigida a niños y adolescentes.
- Te recomendamos Crisis de donación de sangre: Hospital Civil de Guadalajara pide ayuda ante desplome de reservas en diciembre; ¿en qué horario acudir? Comunidad
El pabellón de FIL Pensamiento acogerá discusiones cruciales como El futuro de América del Norte y Autoritarismo y Democracia al mediodía, y por la tarde, la mesa Más allá de la democracia neoliberal; estas y más presentaciones pueden ser consultadas a detalle en la página oficial de la FIL: https://www.fil.com.mx.
También se contará con la presentación de 'Los horizontes del segundo piso', confirmando el rol de la FIL como foro de debate político y social. Otros temas relevantes incluyen el sismo de 1985, la salud mental y la crisis climática.
Finalmente, el programa se complementa con la presencia de destacadas plumas en el área de presentaciones de libros, incluyendo a Rosa Montero con Animales difíciles, Xavier Velasco con Mala espina, y Guadalupe Loaeza con la celebración del 40 aniversario de Niñas bien. La jornada cerrará con la Noche de Jazz & Folclore con Lucía Fumero en el Foro FIL.
¿Cuál es el precio de los boletos de la FIL?
- Adultos: $30.00 pesos
- Menores de 3 a 12 años, personas de la tercera edad con credencial del INAPAM, personas con discapacidad, estudiantes, maestros y miembros de la Fundación Universidad de Guadalajara que presenten su credencial: $25.00 pesos
- Estudiantes UDG con credencial vigente: $20.00 pesos
LG
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
-