Al ser un inmueble con valor histórico, cualquier reparación o mantenimiento de la Catedral de Guadalajara depende de la autorización del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
El INAH reveló imágenes de lo que halló en la tumba zapoteca, la cual destaca por su excepcional estado de conservación y la riqueza de información que aporta sobre esta civilización.
Personal especializado del INAH procedió al rescate y traslado de los fósiles del gliptodonte hallado en San Sebastián Villanueva, Amozoc, a unos 60 kilómetros de la capital poblana.
Aunque el hallazgo tuvo lugar desde el pasado 21 de octubre, el INAH verificó el hallazgo hasta este viernes, confirmando que se trata de una especie milenaria parecida al armadillo.
Las posibles huellas se encuentran en la zona de la Reserva de la Biósfera Tehuacán-Cuicatlán, un sitio donde ya se han encontrado otros vestigios de fósiles marinos que habitaron la zona.
La restauración a la fuente de San Miguel será integral e independiente a la restauración que realizará personal avalado por el INAH tras los daños que sufrió durante una protesta.
Las esquinas de la principal fuente del zócalo de Puebla fueron destrozadas con marros, por lo que el INAH deberá avalar a las personas a cargo de su restauración debido a su alto valor histórico.
Lo hallado en las cuevas de Santa María Coapan revelan posibles usos ceremoniales, por lo que serán incluidas en recorridos educativos y turísticos para ser preservadas.
El compromiso con la preservación de Rincón Colorado se materializó en una propuesta del INAH en 2014, que buscaba la conservación de los fósiles y la creación de un espacio educativo.
Además, la Dirección de Salvamento Arqueológico del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) analizará los restos para determinar su antigüedad y procedencia.