A pesar del despliegue y acompañamiento de la SEDENA y la Guardia Nacional para confirmar la muerte de Marvin Sepúlveda, la propia población y familiares del fallecido impidieron el paso de los peritos.
Como parte de las acciones del Plan Paricutín, la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán, en coordinación con la Guardia Nacional, desactivó un palenque clandestino.
En el sitio se desplegó un importante operativo coordinado por el Heroico Cuerpo de Bomberos de Lerdo, elementos de Protección Civil, la Guardia Nacional, y personal del Ejército Mexicano.
Estas operaciones se enmarcan en la Estrategia Nacional de Seguridad, la cual se basa en la inteligencia, la coordinación con estados y el fortalecimiento de la Guardia Nacional.
El ataque, atribuido a un ajuste de cuentas, ocurrió cuando su vehículo fue interceptado. Horas después, la Guardia Nacional capturó en Tlaxcala a cinco hombres armados.
Elementos de la Guardia Nacional aseguraron al conductor de la camioneta GMC, quien fue puesto a disposición del Ministerio Público para el deslinde de responsabilidades.
Un operativo conjunto en una zona serrana de Nahuatzen permitió el aseguramiento de granadas adaptadas para drones y artefactos explosivos de fabricación artesanal.