Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Viernes 13: Origen y su asociación con mala suerte

Es cuestión de cada quien determinar si en lugar de temer a este día se toma positivamente para convertirlo en una fecha de buena fortuna.

Foto: Pixabay

ESPECIAL. – Personas de todo el mundo asocian el viernes 13 como una fecha negativa, asociada con superstición y mala suerte, pero ¿cuál es el origen de esta fecha y el contexto negativo que encierra?

TE RECOMENDAMOS: Estas son algunas ventajas y desventajas de adquirir las compras navideñas en línea

La historia sobre esta fecha se remonta al viernes 13 de octubre de 1307 cuando el rey Felipe IV de Francia ordenó la captura y quema de los caballeros de la ‘orden del temple’, quienes eran acusados de herejía, así como de adorar a dioses paganos.

Previo a morir en la hoguera, el líder de los Caballero Templarios decretó “Dios se encargará de tomar represalias por nuestra muerte".

Aunque en un primer momento esta declaración no fue tomada en serio, en menos de un año, el rey Felipe IV y el Papa Clemente V murieron, ambos un viernes 13.

Otra teoría sobre el repudio al viernes 13 se remonta al siglo XX con el libro de Thomas Lawson, ‘Friday, the Thirteenth’, el cual trata de un corredor de bolsa que elije justo esta fecha para hacer colapsar deliberadamente el mercado de valores.

También existe la creencia que es de mala suerte porque en viernes Jesús fue crucificado y murió.

También en numerosas culturas, el 13 es un dígito siniestro que simboliza el apocalipsis, además está estrechamente relacionado con el tarot, entre otras corrientes esotéricas.

Para la ciencia, este día solo forma parte de las supersticiones que los propios humanos han creado para tratar de lograr el resultado deseado sobre algo, o bien, ayudar a aliviar su ansiedad.

Es cuestión de cada quien determinar si en lugar de temer a este día se toma positivamente para convertirlo en una fecha para atraer buena fortuna.

PGG