Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Te decimos cómo detectar el cáncer de tiroides, el segundo más común en mujeres

El cáncer de tiroides se presenta más en mujeres que en hombres, por afecciones hereditarias y exponerse a la radiación. Conoce qué más lo provoca.

Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO.- Aparece en las células de la tiroides, glándula con forma de mariposa que está en la base del cuello, debajo de la nuez de Adán. El cáncer de tiroides es el segundo más común en mujeres mexicanas, señala la Secretaría de Salud, y según el tipo de cáncer, determina el tratamiento y pronóstico de la enfermedad.

TE RECOMENDAMOS: Dieta Keto: Efectiva para algunos, contraproducente para otros

¿Cómo se manifiesta el cáncer de tiroides?

De acuerdo con el Instituto Nacional de Cancerología (Incan), en el 2012 se presentaron 3, 036 casos en México. Algunos de los síntomas que la persona suele sentir son:

  • Dificultad al respirar.
  • Tos constante.
  • Dificultad al tragar alimento.
  • Bulto o masa en el cuello o inflamación del mismo.
  • Dolor en la parte frontal del cuello.
  • Ronquera u otros cambios en la voz.

¿Se puede prevenir el cáncer en la tiroides?

Este tipo de cáncer es más común que se presente en mujeres que en hombres. Aumenta el riesgo si ellas tienen entre 40 a 59 años de edad, y ellos si se ubican en el rango de edad de 60 a 79 años.

Otro de los factores riesgo son afecciones hereditarias, con síndromes genéticos como pueden ser el cáncer medular de tiroides hereditario y la neoplasia endocrina múltiple.

También la exposición a la radiación, a través de los tratamientos con radiación en la cabeza y el cuello, o la exposición como consecuencia de accidentes en una central nuclear o pruebas de armas.

Igualmente, una alimentación con dietas bajas en yodo incrementan el riesgo.

¿Cómo se puede tratar y apoyar el cáncer de tiroides?

La detección puede ser a través de diferentes métodos, como una biopsia, examen de cuerdas vocales, estudios por imágenes, como sería radiografía, ecografía, tomografía, resonancia, o análisis de sangre.

El tratamiento dependerá del tipo de cáncer, entre ellos se encuentran el de tiroides papilar, folicular, medular, anaplásico y linfoma de tiroides.

Puede ser tratamiento con yodo radiactivo, cirugía, radioterapia, quimioterapia, terapia dirigida, o terapia de hormona tiroidea.

Como evento que busca concientizar y prevenir los diferentes tipos de cáncer, entre ellos el de tiroides, el Cancerotón reúne a empresas, organizaciones no lucrativas, gobierno y sociedad civil, para recaudar fondos que apoyen el tratamiento de niños y adultos con cáncer.

JM