Conoce la historia y origen del tradicional chile en nogada Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Conoce la historia y origen del tradicional chile en nogada

Por fin llegamos a la temporada de los chiles en nogada. ¿conoces su historia? A continuación, te la contamos. Entérate

ESPECIAL | Conoce la historia y origen del tradicional chile en nogada

CIUDAD DE MÉXICO. – Por fin llegó septiembre, el mes patrio, y junto con el llegan los deliciosos chiles en nogada, uno de los platillos más exquisitos en la gastronomía mexicana.

TE RECOMENDAMOS: Conoce ‘Pozole Sex’, una pozolería de la Venustiano Carranza

Un platillo mexicano que nos habla de tradición, de herencia cultural y de nuestra historia como país. En torno a ellos, giran un par de historias de la época de la independencia respecto a su creación.

¿Cuál es el origen de los chiles en nogada?

Según la historia popular que se dice que las monjas del convento de Santa Mónica en Puebla tuvieron que elaborar su mejor platillo para celebrar el cumpleaños del caudillo independentista Agustín de Iturbide y el resultado fueron los famosos chiles.

Sin embargo, el arqueólogo Eduardo Merlo, actual Coordinador de Arqueología en el Centro INAH de Puebla, niega esa versión en su artículo "El mito de los chiles en nogada y la bandera de las tres garantías".

El chile en nogada fue un platillo que el caudillo disfrutó, pero no fue inventado para él (...), era un platillo que ya existía, y no como plato fuerte, sino como postre.

Según Merlo, el origen verdadero del platillo se remonta al Virreinato de la Nueva España.

Menciona que las mejores cocineras y reposteras eran las monjas, y fue así como de manera fortuita, surgieron los chiles en nogada.

Otro de los mitos es que surgió el platillo tras haber proclamado el Plan de Iguala, Iturbide llegó triunfante a Puebla y con motivo de su cumpleaños las monjas le tenían preparado un festín.

Las monjas escucharon la historia y con mucha inteligencia elaboraron el postre (que ya existía), pero lo bañaron en salsa de nuez de Castilla, lo que lo daba una blancura y le pusieron verde el perejil y rojo la granada”, subraya.

El platillo de chiles en nogada se popularizó y, se convirtió en el plato fuerte cuando a alguien se le ocurrió agregarle carne al relleno de fruta.

Con información de Milenio.

MC