Logo de Telediario
Policía
Los funcionarios darán a conocer detalles relacionados con las estrategias de vigilancia en Jalisco

Rueda de Prensa de Seguridad en Jalisco HOY 27 de agosto | RESUMEN y últimas noticias

Se espera que las autoridades aborden temas tales como las investigaciones relacionadas con casos de reclutamiento forzado y desaparición.
Foto de Sergio Ortiz
Sergio Ortiz
Guadalajara, Jalisco
Foto de Alan Castellanos
Alan Castellanos
Guadalajara, Jalisco

Este jueves 27 de agosto y como cada semana, mandos del gabinete de seguridad de Jalisco ofrecerán una conferencia de prensa ante los medios de comunicación para informar sobre los avances de la agenda de seguridad en el estado.

Durante el encuentro, los funcionarios darán a conocer detalles relacionados con las estrategias de vigilancia implementadas en distintos puntos de la entidad, así como investigaciones en curso y detenciones relevantes realizadas recientemente.

Uno de los temas que podría marcar la conferencia será el avance de las investigaciones relacionadas con casos de reclutamiento forzado y desaparición de menores en diferentes regiones de Jalisco

Además, se prevé que las autoridades proporcionen información actualizada sobre las labores de búsqueda de empresarios del sector inmobiliario que permanecen desaparecidos.


Tags relacionados
  • 9:17 HORAS

    Jalisco refrenda compromiso con víctimas de desaparición

    Blanca Trujillo señaló que, en el marco del Día Internacional de las Víctimas de Desaparición, la postura del Estado es de respeto y reiteró el compromiso de continuar trabajando para localizar a las personas desaparecidas.


  • 9:16 HORAS

    Jalisco destaca en sentencias por delitos de desaparición

    Blanca Trujillo señaló que Jalisco registra niveles de sentencias por casos de desaparición forzada y desaparición cometida por particulares superiores a los de otras entidades.

    Reconoció que investigar estos delitos es complejo, pero aclaró que no todas las desapariciones están relacionadas con la comisión de un delito. 

    Añadió que, en algunos casos, testigos se niegan a proporcionar información durante las investigaciones, lo que dificulta el esclarecimiento de los hechos.

  • 9:06 HORAS

    Reincidencia es un factor en casos de desaparición: Blanca Trujillo

    La vicefiscal señaló que la reincidencia sí es un factor presente en algunos casos de desaparición. 

    Explicó que hay personas que acumulan hasta cuatro carpetas por desaparición, por lo que se da seguimiento y analiza qué provoca sus ausencias.

  • 9:03 HORAS

    Roberto Alarcón plantea revisar exámenes de control y confianza para policías

    El Coordinador General Estratégico de Seguridad señaló que los exámenes de control y confianza reflejan la situación de los agentes únicamente al momento de su aplicación, ya que sus condiciones psicológicas y decisiones pueden cambiar posteriormente.

    Por ello, consideró que “es necesaria una revisión” de estas evaluaciones y aseguró que ya analizan posibles modificaciones.

  • 8:59 HORAS

    Fiscalía de Jalisco espera cooperación por detención de 'La China' en Zacatecas

    El fiscal Salvador González de los Santos informó que están a la espera de una solicitud de cooperación por la detención de 'La China' en Zacatecas.

    Señaló que hasta el momento no se ha corroborado su participación en actividades de reclutamiento realizadas en Jalisco.

  • 8:58 HORAS

    Aumentan desapariciones de jóvenes de 15 a 19 años, pero no todas son por reclutamiento

    Edna Montoya señaló que sí se ha registrado un incremento en las desapariciones de personas de entre 15 y 19 años.

    Sin embargo, aclaró que existen diversos factores y motivos detrás de estos casos, por lo que no puede asegurarse que todas las desapariciones estén relacionadas con el reclutamiento por parte del crimen organizado.

  • 8:56 HORAS

    Investigan desaparición de joven en Autlán de Navarro

    Autoridades informaron que continúan las investigaciones por la desaparición de un joven en Autlán de Navarro.

    Como parte de las diligencias, se realizan entrevistas a familiares y personas cercanas al joven para obtener información que permita establecer su paradero.

  • 8:54 HORAS

    Buscan a Dayana, adolescente de 13 años desaparecida en El Fresno

    Blanca Trujillo informó que continúan los operativos para localizar a Dayana, adolescente de 13 años reportada como desaparecida en El Fresno.

    Señaló que existe un video en el que se observa a la menor caminando sola. Añadió que Dayana había expresado previamente su intención de regresar a Hidalgo, estado del que es originaria.

  • 8:52 HORAS

    Investigación por ataque a familiares de Alfredo Olivas se centra en sus actividades económicas

    Autoridades informaron que las investigaciones por el ataque contra familiares de Alfredo Olivas se mantienen enfocadas en las actividades económicas de las víctimas, como una de las principales líneas para determinar el móvil de la agresión.


  • 8:51 HORAS

    Hallan indicios de posible finca de seguridad en El Tecolote

    Autoridades localizaron en el predio El Tecolote ponchallantas, casquillos, aros aprehensores, cuatro pares de zapatos y posibles asadores.

    De acuerdo con las investigaciones, el sitio habría sido utilizado posiblemente como una finca de seguridad. Las autoridades continuarán con las labores de investigación y procesamiento del lugar.

  • 8:50 HORAS

    Vinculan a proceso a una persona por caso de academia militarizada en Sayula

    El fiscal Salvador González de los Santos confirmó que una persona fue vinculada a proceso como parte de las investigaciones relacionadas con la academia militar Esparta, ubicada en Sayula.

  • 8:47 HORAS

    Revisan comisaría de Atotonilco tras detención de excomisario

    Juan Pablo Hernández informó que ya se realizó una revisión en la comisaría municipal de Atotonilco el Alto tras la detención del excomisario.

    Aseguró que durante la inspección no se encontraron irregularidades.

  • 8:45 HORAS

    Jalisco mantiene búsqueda de 2 adolescentes desaparecidos

    Blanca Trujillo informó que, de los primeros siete casos de adolescentes desaparecidos, dos continúan siendo buscados por autoridades de Jalisco. 

    Añadió que uno de los casos fue turnado a la Fiscalía de Sinaloa para continuar con las investigaciones.


  • 8:43 HORAS

    Dan a conocer la causa de muerte del empresario inmobiliario Octavio Haro

    Blanca Trujillo informó que la causa de muerte del empresario inmobiliario Octavio Haro, localizado sin vida, fue un traumatismo craneoencefálico, de acuerdo con los primeros resultados de las investigaciones.

  • 8:42 HORAS

    Excomisario de Atotonilco tuvo queja por abuso de autoridad

    Se informó que el excomisario de Atotonilco el Alto tuvo una queja por presunto abuso de autoridad cuando se desempeñaba en una función dentro de la corporación estatal.

  • 8:39 HORAS

    Autoridad estatal desconoce motivo de baja de excomisario de Atotonilco

    Juan Pablo Hernández informó que la Secretaría de Seguridad de Jalisco desconoce el motivo por el que fue dado de baja el excomisario de Atotonilco el Alto.

    Sin embargo, señaló que dicha información debe estar en poder de las autoridades municipales.

    Además, añadió que mantienen vigilancia y operativos de seguridad en Atotonilco el Alto y municipios aledaños

  • 8:37 HORAS

    Sin carpeta de investigación contra excomisario de Atotonilco el Alto

    La Fiscalía de Jalisco informó que no existe una carpeta de investigación abierta contra el excomisario de Atotonilco el Alto ante esta institución.

  • 8:36 HORAS

    Revisan predio El Tecolote en Tlajomulco ante posible inhumación clandestina

    Blanca Trujillo informó que continúan las labores de revisión en el predio El Tecolote, en Tlajomulco, en coordinación con la Comisión Estatal de Búsqueda.

    Señaló que los trabajos buscan descartar la presencia de inhumaciones clandestinas y que, hasta el momento, no se han localizado indicios de este tipo.

  • 8:35 HORAS

    Localizan en Sinaloa a dos menores reportados como desaparecidos

    Blanca Trujillo informó que los dos menores fueron localizados en Villa Unión, Sinaloa, y posteriormente reintegrados con sus familias.

    Explicó que las declaraciones y diligencias relacionadas con el caso están a cargo de la Fiscalía de Zacatecas, debido a que en esa entidad se encuentran las carpetas de investigación correspondientes.

  • 8:33 HORAS

    Fiscalía identifica florería que envió arreglos al negocio de Valeria Márquez

    El fiscal Salvador González de los Santos informó que no se tiene información sobre quién envió las flores colocadas afuera del negocio de Valeria Márquez.

    Sin embargo, señaló que las autoridades ya identificaron la florería que realizó el envío, como parte de las investigaciones del caso.

  • 8:31 HORAS

    Hijo de 'El R1' no ha declarado ante Ministerio Público en Jalisco

    El fiscal Salvador González de los Santos informó que Francisco Álvarez, hijo de 'El R1', no ha rendido declaración ante el Ministerio Público como parte de la carpeta de investigación abierta en Jalisco.


  • 8:30 HORAS

    Declaraciones de 'El R1' sobre Valeria Márquez no tienen valor jurídico, aclara Fiscalía

    El fiscal Salvador González de los Santos aclaró que las declaraciones realizadas por 'El R1' en videos, relacionadas con el caso de Valeria Márquez, no tienen valor jurídico, ya que para que tengan validez deben ser presentadas formalmente ante un juez.


  • 8:28 HORAS

    Robo de vehículos y motocicletas mantiene alza en Jalisco

    Roberto Alarcón Estrada informó que la mayoría de los delitos mantienen una tendencia a la baja en Jalisco respecto al año pasado.

    Sin embargo, señaló que el robo de vehículos y motocicletas continúa registrando un incremento durante este año.

  • 8:26 HORAS

    Alertan por falsas ofertas de venta de vehículos; las usarían para robos

    El fiscal Salvador González de los Santos advirtió que algunos delincuentes utilizan redes sociales para ofrecer vehículos a precios atractivos y engañar a posibles compradores.

    Explicó que los presuntos responsables convencen a las víctimas de acudir a lugares apartados para mostrarles los automóviles y posteriormente cometer robos.

    Como ejemplo, recordó el caso ocurrido en octubre de 2025 en la colonia Insurgentes, donde Rigoberto 'N' habría disparado contra una persona que acudió a comprar un vehículo para despojarla de su dinero. El señalado fue detenido y actualmente permanece en prisión.

  • 8:19 HORAS

    Detectan 502 cuentas con falsas ofertas de trabajo para reclutamiento

    Edna Montoya explicó que algunas estrategias de reclutamiento a través de plataformas digitales buscan primero ganarse la confianza de los jóvenes, incluso mediante invitaciones para jugar videojuegos.

    La secretaria informó que han detectado 502 cuentas que ofrecen supuestos trabajos sin requerir experiencia. 

    De ellas, 250 ya fueron dadas de baja, mientras continúan las acciones para identificar y retirar las cuentas restantes.

  • 8:17 HORAS

    Policía Vial reforzará operativo por regreso a clases en el AMG

    La Policía Vial desplegará un operativo especial para resguardar el regreso a clases en el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG), con presencia en los principales puntos de concentración vehicular y zonas escolares.


  • 8:15 HORAS

    Operativo 'Verano Seguro' concluirá este fin de semana

    Juan Pablo Hernández informó que el operativo 'Verano Seguro' concluirá este fin de semana, tras realizar más de 100 detenciones y asegurar armamento y sustancias nocivas.

    Señaló que posteriormente comenzará un nuevo operativo enfocado en brindar seguridad durante el regreso a clases en las escuelas.

  • 8:14 HORAS

    Operativo 'Relámpago' en Guayabitos logra aseguramiento de armas y droga

    El secretario de Seguridad de Jalisco informó que durante el operativo 'Relámpago', realizado en Guayabitos, se aseguraron armas de fuego y droga.

    Señaló que el despliegue se realizó a partir de reportes realizados por vecinos de la zona.


  • 8:12 HORAS

    Detienen a 5 personas con armas y droga en Jalisco

    Juan Pablo Hernández informó sobre la detención de dos mujeres y tres hombres, a quienes les aseguraron armas de fuego, cartuchos de distintos calibres y droga sintética.

    Los detenidos son señalados preliminarmente por su posible relación con el cobro de piso y diversos homicidios.


  • 8:00 HORAS

    Comienza la conferencia de seguridad en Jalisco

    De inicio el encuentro con lo medios, dirigido por Alfonso Briseño Torres, Director de Gestión Transversal de la Coordinación General Estratégico de Seguridad; Juan Pablo Hernández González, Secretario de Seguridad Pública del Estado de Jalisco; y Edna Montoya Sánchez, Secretaria de Inteligencia y Búsqueda de Personas.