Pasar al contenido principal
+

Próximos 5 días

Pronóstico en video

¿Qué hacer si alguien nos dice que está en riesgo de secuestro?

El caso de Daniela Ramírez, quien no recibió ayuda tras informar que estaba en peligro de ser secuestrada, es uno de los casos que conmocionaron a la sociedad.

Foto: Pixabay

CIUDAD DE MÉXICO.- Los constantes casos de desapariciones, asaltos o abusos a bordo de taxis o servicios de transporte por medio de aplicaciones, que han ocurrido, causan miedo y conmoción en la población. Mucho se habla sobre qué hacer en caso de ser víctima, pero… ¿qué debemos hacer en caso de que alguien nos diga que se encuentra en peligro?

TE RECOMENDAMOS: Uber suspende a conductor acusado de intento de secuestro

Como en toda situación de alarma, es recomendable guardar la calma para poder actuar de la mejor manera y ofrecer ayuda a la víctima.

Inmediatamente se debe solicitar ayuda a una autoridad y comunicarse con los familiares de la víctima o personas que puedan encontrarse cerca de la ubicación.

Es recomendable mantener, en lo posible, la comunicación con la víctima para que proporcione toda la información que pueda (ubicación, señalizaciones, aspectos específicos de las personas con quien se encuentra).

Pedir la ubicación del lugar donde se encuentra es primordial, ya sea por medio del geolocalizador o señalizaciones. ya que, en caso de perder comunicación, se podría buscar en los alrededores de la zona indicada.

Informar por medio de redes sociales lo que está ocurriendo podría ser de ayuda, ya que permitiría que las personas se mantengan alerta y ofrezcan datos sobre el último lugar en donde se vio a la víctima o el destino al que se dirigía.

Foto: LoboStudioHamburg | Pixabay

Para todos: prevenir antes de lamentar

Antes de abordar cualquier tipo de transporte público como taxis o de servicio de transporte por medio de aplicaciones, es recomendable mirar y anotar las placas del auto que se abordará y compartirlas, junto con tu ubicación. con alguien de confianza, ya sea familiar o amigo.

También se debe estar alerta y en caso de notar alguna actitud sospechosa por parte del conductor, pedir ayuda y solicitar que se detenga,

Mantener las ventanillas abajo y viajar en la parte trasera del auto y cerca de la puerta, también es una forma de prevención.

Aunque pueda ser paranoico, hablar con tus familiares y amigos sobre qué hacer o cómo actuar ante un caso de estos es necesario, ya que, en caso de ocurrir, podrán actuar con mayor facilidad.

Foto: Ulleo | Pixabay

Aplicaciones de emergencia

Estas son algunas aplicaciones gratuitas que puedes descargar para utilizar en caso de estar en peligro:

  • 911 CDMX
  • 911 Nacional
  • WeHelp
  • SmartPanicsNG

ZNR