Por despenalización del aborto, colectivos protestan ante SCJN Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Colectivos provida protestan frente a SCJN por despenalización del aborto en México

Integrantes del Frente Nacional por la Familia señalaron que la corte ha desprotegido el derecho fundamental, que es el derecho a la vida.

En su plan de acciones su plan de acciones tiene programado a las 9:00 horas un evento frente a la SCJN| Foto: Ramón Ramírez

CIUDAD DE MÉXICO- La mañana de este lunes integrantes de diferentes colectivos se manifiestan frente a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en contra de la despenalización del aborto, que fue aprobada en días pasados por una unanimidad por el máximo tribunal del país, por lo que desde la madrugada proyectan en las ventanas y paredes de un edificio contiguo a la Corte la imagen de un embrión en gestación como prueba de vida desde la concepción.

Integrantes del Frente Nacional por la Familia muestran cartulinas con la leyenda "aborto no", "Los jóvenes defendemos la vida" y más.

Estamos aquí porque la Suprema Corte de Justicia de la Nación le ha fallado dos veces a México, le ha fallado en el caso Coahuila, ha fallado en el caso Sinaloa, ha desprotegido el derecho fundamental, que es el derecho a la vida, ahora, el día de hoy pretenden arrebatarle el derecho fundamental a la libertad de conciencia y la objeción de conciencia a todos el sector salud, quieren forzar a los médicos a violar el juramento hipocrático, por eso estamos aquí
, expresó Iván Rodrigo Cortés, integrante de Frente Nacional por la Vida.

El manifestante señaló que son 23 los estados y que significan 78 millones de personas que tienen una Constitución soberana que protegen la vida desde su inicio.

En su plan de acciones su plan de acciones tiene programado a las 9:00 horas un evento frente a la SCJN por el derecho a la vida dónde van a participar diferentes colectivos.

La circulación para ingresar al Zócalo de la Ciudad de México se encuentra cerrada y resguardada por efectivos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana desde el sábado pasado.

Los colectivos proyectan imagen de un embrión en gestación como prueba de vida desde la concepción.| Foto: Ramón Ramírez

Corte despenaliza el aborto

El pasado 7 de spetimebre, la SCJN puso fin a la penalización de la interrupción del embarazo en su etapa inicial, por lo que no se podrá castigar a las mujeres que decidan abortar en cualquier región del país.

Pese a que la Corte ya había emitido precedentes desde hace 13 años con la despenalización del aborto hasta la semana 12 en el entonces Distrito Federal, hoy en la Ciudad de México los congresos estatales modificaron sus códigos para privar de este derecho a las mujeres, derivado de la presión de organizaciones.

Por unanimidad de sus diez ministros presentes, el Pleno invalidó el artículo 196 del Código Penal del estado de Coahuila que penalizaba el aborto en su etapa inicial y lo sancionaba de uno a tres años de prisión, sin importar los motivos.

Por tratarse de una acción de inconstitucionalidad y debido a la reforma judicial, la sentencia tiene efectos generales, acabando con ello con la prohibición absoluta de la interrupción del embarazo en su etapa inicial.

En su plan de acciones su plan de acciones tiene programado a las 9:00 horas un evento frente a la SCJN| Foto: Ramón Ramírez.

lvm