Reconocen a tres laguneros a un año de trabajo del Centro Regional de Identificación Humana
Actualmente trabajan en la identificación genética de 20 personas más reportadas como desaparecidas en la última década.
Laguna.- De diciembre a la fecha, los restos de seis personas reportadas como desaparecidas han sido entregados formalmente a sus familias gracias a los trabajos desarrollados por el Centro Regional de Identificación Humana, tres correspondían a laguneros y actualmente mantienen en análisis 20 casos más de personas reportadas como desaparecidas en la última década.
Yezka Garza Ramírez, coordinadora general del centro, detalló que los análisis de post mortem a los restos con los que contaba la Fiscalía de Justicia en Coahuila y la confronta con las muestras referenciales de genética favoreció la identificación de dos personas originarias de Torreón y uno más de Matamoros que darán de diez años.
Al formalizar la identificación de los restos por el área legal del centro donde se acentúa si hay posibilidad o no de identificar la causa de muerte, el departamento de Servicios Periciales de la Fiscalía de Justicia emite el certificado de defunción para hacer el registro oficial y las familias puedan obtener el acta de defunción que les permita continuar con el proceso investigación por el delito de homicidio en la búsqueda de la verdad y tramitar los derechos suspendidos por no tener certeza jurídica.
La funcionaria destacó la importancia de la donación de las muestras referenciales de las familias de personas no localizadas para comparar con la recuperación asistemática del ADN de los restos recuperados, ya que entre más información genética se tenga podrán obtener mejores resultados.
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
-