Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Investigadores de Stanford piden retirar estudio de Mario Molina sobre dispersión aérea de COVID-19

La investigación del mexicano, premio Nobel de Química en 1995, presenta fallas metodológicas, argumentaron.

Cubrebocas será obligatorio en transporte público de CDMX [VIDEO]
FOTO: Cortesía.

ESPECIAL. – La investigación de Mario Molina, asesor del Gobierno de la Ciudad de México (CDMX), sobre la dispersión aérea del SARS-CoV-2, causante de la enfermedad COVID-19, presentaría fallas metodológicas por lo que científicos del Centro de Innovación en Metainvestigación de Stanford pidieron a la revista científica “Proceedings of the National Academy of Sciences of the United States of America (PNAS)” retirar el artículo del también Premio Nobel de Química en 1995.

TE RECOMENDAMOS: Pese a infraestructura deficiente, México dio respuesta “efectiva” a emergencia por COVID-19

Se trata del estudio en el que el Dr. Mario Molina indica que el uso de cubrebocas es indispensable para frenar los contagios por COVID-19 al ser la vía aérea la ruta dominante para la propagación de la enfermedad.

Los investigadores indicaron que en el estudio “Identificando la transmisión aérea como la ruta dominante para la propagación del COVID-19” no toma en cuenta, con la rigurosidad suficiente, los cambios en los tipos de transmisión de la enfermedad, ni los cambios en los recuentos de casos.

Agregaron que dicha investigación; en la que se compara el comportamiento de la pandemia en Italia, la ciudad china de Wuhan y la capital de Nueva York; tampoco examina a detalle las políticas publicas impulsadas por los gobiernos en los tiempos en que fueron implementadas.

Añadieron que; en el estudio del Dr. Mario Molina, los datos demográficos y los comportamientos de contacto “son tratados de manera inapropiada, casi equivalente entre sí con respecto a la pandemia”.

Cualquiera de los problemas anteriores de forma aislada seria motivo de grave preocupación, pero al combinarlos son alarmantes. Si bien las máscaras -cubrebocas- seguramente son una medida efectiva de salud pública para prevenir y frenar la propagación del Sars-CoV-2, las afirmaciones presentadas en este estudio son peligrosamente engañosas y carecen de evidencia
argumentaron los especialistas de Stanford.

Cabe mencionar que, en el estudio “Identificando la transmisión aérea como la ruta dominante para la propagación del COVID-19”, además del Dr. Mario Molina participaron los investigadores Renyi Zhang, Yixin Li, Annie L. Zhang y Yuan Wang.

Mientras que entre los firmantes de la carta que pide que se retira la publicación se encuentran los científicos: Daniel B. Larremore, Eloise Howse, David Robert Grimes, Justin Lessler, Mary Kate Grabowski y Nikolas Wada.

Con información de El Universal.