Congreso del Estado de NL decidió no analizar la renuncia de Buchanan del TSJ
La magistrada confirmó su ingreso a la dependencia estatal, aunque para ello antes debe ser aceptada su renuncia durante el período extraordinario por los diputados locales.
- 1 / 2
El conflicto entre el Gobierno del Estado y el Congreso local escaló varios peldaños más, pues se detuvo la renuncia de Graciela Buchanan como magistrada del Tribunal Superior de Justicia y con ello sumarse a la Secretaría de la Mujer del gobierno estatal, al tiempo en que no sólo se pretende retirar la Unidad de Inteligencia Financiera y Económica al Gobierno del Estado, sino dejarla bajo la tutela de la Fiscalía General de Justicia de NL.
En un video que difundió en sus redes sociales, la magistrada confirmó su ingreso a la dependencia estatal, aunque para ello antes debe ser aceptada su renuncia durante el período extraordinario por los diputados locales.
Sin embargo, el inicio del periodo extraordinario se vio manchado por fricciones y conflictos ante el cambio de legisladores de un partido a otro.
- Te recomendamos Bancada de MC denuncia al Congreso de NL por presuntos actos de corrupción Política
Ante ello, el Congreso del Estado decidió no analizar la renuncia de Buchanan, lo que retrasará el nombramiento en la dependencia estatal.
Durante el periodo extraordinario se analizaron 26 dictámenes relacionados a comodatos, desechamientos de juicios políticos, exhortos y estudios Legislativos, por lo que los diputados optaron por aplazar la situación de Buchanan.
Uno de esos dictámenes fue la aprobación para dejar candados a la participación ciudadana dentro del Sistema Estatal Anticorrupción al modificar los requisitos para integrar el Comité de Selección y erradicar el Comité de Acompañamiento.
Lo anterior, expusieron algunos legisladores, con la intención de planchar el camino para que Adrián de la Garza, ex alcalde de Monterrey y ex procurador de Justicia, sea nombrado Fiscal General de Nuevo León en el año 2024.
- Te recomendamos Concluye reunión de Samuel García con alcaldes; necesario reforzar seguridad, dicen Política
Pero el final del día aguardaría otra sorpresa, pues los legisladores propusieron elevar la Unidad de Inteligencia Financiera y Económica al rango de Fiscalía, a fin de que le rinda cuentas directamente al Fiscal General.
Carlos de la Fuente, coordinador de la bancada panista en el Congreso local, fue quien presentó una iniciativa de reforma a la Ley Orgánica de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Nuevo León, en la que propone incluir la nueva Fiscalía Especializada en Inteligencia Financiera.
La semana pasada la Comisión de Puntos Constitucionales aprobó retirarle al Gobierno del Estado la Unidad de Inteligencia Financiera y Económica para volverla un ente autónomo cuyo titular fuese nombrado por el Legislativo. Sin embargo, la reforma necesita una segunda vuelta en el Pleno.
Será durante el segundo periodo extraordinario, el próximo 6 de junio a las 11:00 de la mañana, cuando sea votada la iniciativa de modificar la Ley Orgánica de la Fiscalía de NL, que para ser aprobada debe ser avalada por los 28 votos de la mayoría calificada, misma cantidad de votos para retirarle la UIFE al gobierno estatal.
jvl
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.