Zuckerberg planea unificar WhatsApp, Facebook e Instagram Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Zuckerberg planea unificar WhatsApp, Facebook e Instagram

Las apps continuarán funcionando de manera independiente, pero los servicios de mensajería podrán utilizarse entre las tres plataformas.

Los servicios de mensajería de las tres apps estarían unificados. (AP)

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente de Facebook, Mark Zuckerberg, planea integrar los tres servicios de mensajería principales de la empresa, Facebook, Instagram y WhatsApp, en una misma estructura unificada, según informó The New York Times.

TE RECOMENDAMOS: 'WiFi Ralph' ya triunfó en internet, ahora va por los Oscar

Los cambios que planea implementar la compañía suponen la unificación de la estructura de mensajería de las tres apps, pero Facebook, Instagram y WhatsApp mantendrían su uso como aplicaciones independientes.

La reconfiguración de las apps, según cuatro fuentes implicadas en este cambio citadas por el New York Times, requiere de miles de trabajadores y todavía se encuentra en una fase temprana. Se espera que la unificación se haya completado a principios de 2020.

La compañía, además, planea introducir en todas las apps la encriptación de extremo a extremo.

Después de los cambios, un usuario de Facebook podrá, por ejemplo, enviar un mensaje codificado a alguien que sólo tiene cuenta de WhatsApp, según el reporte.

La encriptación de extremo a extremo protege los mensajes de ser vistos por cualquier otra persona, a excepción de los participantes en la conversación.

Si bien Zuckerberg no especificó el tipo de beneficios que reportarán los cambios, dos de las fuentes consultadas han destacado la implicación de los usuarios y nuevas formas de publicidad.

Modelo de Negocio

Por otro lado, en una columna publicada en The Wall Street Journal, Zuckerberg se reafirma en su modelo de negocio basado en anuncios dirigidos para que los usuarios de la red social puedan acceder de forma gratuita a la plataforma para estar en contacto con otras personas.

El CEO de Facebook explica una vez más la gestión de los anuncios en Facebook, dado que algunas personas "estás preocupadas por la complejidad de este modelo", como él mismo señala. "Si estamos comprometidos con servir a todos, entonces necesitamos un servicio que sea accesible para todos", remarca Zuckerberg, que agrega que "la mejor forma de hacerlo es ofrecer los servicios gratuitos, y los anuncios nos permiten hacerlo".

La red social muestra anuncios dirigidos, que ofrecen a cada usuario contenidos relevantes en función de sus intereses. Y para saber en qué están interesados, la plataforma recoge información basada en "las páginas que gustan a la ente, dónde hacen clic y otras señales".

Zuckerberg asegura que la gente tiene control sobre la información que usa la compañía para mostrar anuncios y que puede bloquear cualquier a anunciante. Para ello, dice, los usuarios pueden cambiar las preferencias y hacer uso de las herramientas de transparencia de la plataforma.

"No vendemos los datos de la gente", asegura Zuckerberg, y añade que "vender la información de la gente a los anunciantes seria contrario a nuestros intereses de negocio, porque reduciría el único valor de nuestros servicio para los anunciantes".

En su columna, Zuckerberg también refiere el tipo de contenido que la gente comparte en la red social y explica que si el contenido dañino permanece en la plataforma, es porque "la gente y los sistemas de inteligencia artificial que usamos para revisarlo no son perfectos, no porque tengamos un incentivo para ignorarlo".

Por último, y respecto a la seguridad y la acumulación de datos, la compañía indica que "no hay duda de que recolectamos información para los anuncios", pero explica que "esa información es importante generalmente para la seguridad y el funcionamiento de nuestros servicios".

De nuevo, Zuckerberg reitera que ponen en manos de los usuarios "el control completo sobre si usamos esa información para los anuncios", pero advierte que no dejan a la gente "controlar cómo la usan para la seguridad o el funcionamiento de los servicios". Asimismo, recuerda que solicitan el permiso a los usuarios en conformidad con el reglamento general de protección de datos de la Unión Europea.

"Es importante entender esto", señala, "porque hay claros beneficios en este modelo de negocio", sentencia el directivo de Facebook.

PGG