Voladores de Papantla demandan a Arath de la Torre Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Demanda a empresa privada Voladores de Papantla

Los Voladores de Papantla informaron que la empresa Moneyman y el comediante Arath de la Torre fueron demandados ante la Fiscalía General de Estado de Veracruz y el Conapred; piden reparación del daño.

Foto: Especial | Voladores de Papantal demandan a Arath de la Torre

CIUDAD DE MÉXICO. - La empresa Moneyman y el conductor y comediante de Televisa Arath de la Torre, fueron denunciados por diversos grupos de Voladores de Papantla, que están integrados al Consejo Nacional para Prevenir La Discriminación (Conapred) y la Fiscalía General de Estado (FGE) de Veracruz, debido a un comercial que denigra la cultura histórica de los Voladores de Papantla.

TE RECOMENDAMOS: Fiscalía solicita órdenes de aprehensión contra jóvenes involucrados en caso de Ainara Suárez

El Consejo para Protección y Preservación de la Ceremonia Ritual de Voladores A.C y organizaciones de voladores de Puebla, San Luis Potosí, Michoacán y Guatemala, informó que levantaron una demanda ante la Fiscalía General de Estado (FGE) de Veracruz por lo cometido por la empresa Moneyman y el comediante Arath de la Torre, quienes discriminaron y minimizaron su cultura.

Exigen que la empresa Moneyman y el conductor Arath de la Torre, den una disculpa pública por la forma en que fueron representados en dicho comercial:

“Exigimos una disculpa pública por la empresa Moneyman a través de un video que tenga los mismos alcances de difusión que aquel donde nos afectaron discriminando, así como una reparación del daño en carácter moral y de la mano una remuneración económica que será utilizado para darle seguimiento a nuestro plan de salvaguardia de valoración, conservación, transmisión de conocimientos, divulgación, protección legal y laboral", dijo José Morales Vázquez, integrante de la organización Unión de danzantes y Voladores A.C en conferencia de prensa.

Voladores de Papantla se enredan en el poste durante danza

Durante una danza que realizaban en el centro del Pueblo Mágico en Veracruz, voladores de Papantla quedaron enredados entre ellos, llegando al punto de sufrir un accidente mortal.

Al parecer los danzantes realizaban la tradicional ceremonia de los hombres pájaro, cuando uno de ellos se quedó atorado, mientras que los otros tres continuaron bajando, sin embargo, a medio tubo se comenzaron a enredar también con las cuerdas y golpearse con el poste y entre sí, por lo que tuvieron que sujetarse todos y evitar caer desde lo alto.

Los hechos fueron grabados por algunas personas. Afortunadamente no pasó a mayores y solo fueron los golpes que se llevaron los danzantes.

AM3