Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Una luna negra 'se verá' en el cielo este 31 de julio

La "Luna negra" es un término que designa a la segunda Luna nueva en un mes.

Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO.- Una Luna negra aparecerá la noche de este miércoles 31 de julio. Se trata de la primera vez que este fenómeno ocurre desde septiembre de 2016 y por ello aquí te contamos todo lo que debes saber al respecto.

TE RECOMENDAMOS: Causa indignación video de hombre ebrio que monta una jirafa

¿Qué es una Luna negra?

Existen dos tipos de Lunas negras. La de esta noche se debe a que la cara de la Luna que ilumina el Sol se encuentra en el lado opuesto al que se puede ver desde la Tierra, lo que significa que se vuelve casi imperceptible, pues se confunde con la oscuridad del cielo nocturno.

La "Luna negra" es un término que designa a la segunda Luna nueva en un mes, un hecho atípico en años no bisiestos como éste, ya que los ciclos lunares se completan en 29 días y es hasta cada 32 meses, aproximadamente, que dos lunas llenas tienen lugar en un mismo mes.

La de esta noche será entonces la segunda ocasión en agosto en que la Luna será totalmente imperceptible. Un término semejante es Luna azul, que se refiere a la segunda Luna llena del mes.

El segundo tipo de Luna negra ocurre cuando no hay ninguna Luna nuevas durante un mes.

Cabe mencionar que la Luna negra de esta noche será también una superluna, ya que el satélite estará en su punto más cercano a la Tierra en su órbita mensual. Por ello, también puede llamársele "superluna negra".

¿Cómo "ver" la Luna negra?

¿Y si es negra cómo la podré ver? En efecto, las condiciones de oscuridad harán casi imposible ver la luna negra. Su apreciación dependerá de que el cielo esté suficientemente despejado, primordialmente.

Sin embargo, es muy probable que puedas ver otros cuerpos celestes que, por lo general, no son perceptibles debido a la intensidad de la luz lunar.

La Luna negra ocurrirá a las 22:13 horas (tiempo de la Ciudad de México) en todo el hemisferio occidental.

En tanto, el hemisferio oriental tendrá que esperar hasta después de la medianoche del 1 de agosto, lo que significa que calificará como la primera Luna nueva del mes y que su Luna negra no se producirá sino hasta finales de agosto.

JM