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'Trolls' rusos siguen activos en redes sociales en EU: reporte

Una investigación determinó que aún hay campañas activas para apoyar a Donald Trump y que aunque la atención se centró en Facebook, los rusos utilizaron principalmente Instagram.

Foto: AP

CIUDAD DE MÉXICO.- Las operaciones de intromisión rusas “activas y en curso” todavía existen en plataformas de redes sociales, y por si fuera poco, la operación rusa descubierta después de la elección presidencial era mucho más extensa de lo que alguna vez se creyó, concluyó un reporte elaborado por investigadores privados; mismo que se espera sea publicado en las próximas horas por el comité de inteligencia del Senado.

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El reporte fue hecho por la firma de ciberseguridad New Knowledge con datos obtenidos por el comité del Senado de varias grandes compañías tecnológicas como Facebook, Twitter y Alphabet, la sociedad matriz de Google.

El reporte dijo que todavía hay cuentas activas ligadas a la Agencia de Investigación de Internet, que fue mencionada en la imputación del fiscal especial Robert Mueller en febrero por una extensa campaña en redes sociales cuya intención era influenciar la campaña electoral de 2016. Algunas de estas cuentas tienen presencia en plataformas más pequeñas conforme las grandes compañías han intentado hacer limpieza después de ser descubierta la actividad rusa.

“Con al menos uno de los objetivos del gobierno ruso logrado ante la poca diplomacia o rechazo, parece probable que Estados Unidos siga enfrentando la intromisión rusa en un futuro próximo”, escribieron los investigadores.

El estudio indica que ninguna de las compañías entregó las bases de datos completas al Congreso y algunas de ellas “pudieron haber distorsionado o evadido” en sus testimonios la intromisión al minimizar, a propósito o no, la magnitud del problema.

Una importante conclusión del estudio es la amplitud de la intromisión rusa que apareció en Instagram, propiedad de Facebook, y no se mencionó con tanta frecuencia cuando su sociedad controlante declaró en el Capitolio. El estudio dice que conforme la atención se enfocaba en Facebook y Twitter en 2017,los rusos llevaron gran parte de su actividad a Instagram.

JM