Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

‘Roma´ no merece estar nominada a Mejor Actriz y Guion, aseguran críticos de cine

Todos tienen su punto de vista, pero queramos o no hoy es el gran día para la película de Alfonso Cuarón y dependiendo de los resultados sabremos si la historia del cine y de las plataformas de streaming cambiarán por siempre.

Foto: Carlos Somonte

ESPECIAL.- Luego del rotundo éxito que ha obtenido la cinta de Alfonso Cuarón, pocos se han atrevido a contradecir los aspectos negativos de la cinta y de sus actores.

TE RECOMENDAMOS: ¿Quién fue el primer mexicano en ganar un Oscar?

En la esperada noche de los Oscar, ‘Roma’ cuenta al momento con 10 nominaciones de las cuales pocos concuerdan al cien, pues hay puntos que valen la pena sacar a la luz y no pasar por alto.

De acuerdo al crítico de cine Iván Reguera, la cinta de Cuarón tiene un efecto como el del cuento “El traje del emperador” de Han Christian Andersen. Y es que, según el crítico, pocos expresan lo que realmente carece la película, ya que al igual que el emperador, este no se deja llevar por lo que los demás dicen y continua su andar empoderado con un atuendo que realmente no existe.

En palabras de Reguera: ‘Roma’ se ha mezclado con el gran poderío de mercadotecnia de Netflix y con una especia de orgullo nacionalista mexicano.

Ya que vale la pena recordar que el poderío de la plataforma online de streaming se basa en su difusión y el renombre que se ha ido creando con el tiempo.

Realmente la cinta es aburridísima, fría, vacía, no tiene guion.
Iván Reguera

De acuerdo con otros críticos de cine, la película únicamente promueve el clasismo y racismo, ya que Cleo se mantiene en la posición de servidumbre y apegada al orden de la sociedad capitalista. ‘Roma’ vende un discurso de inclusión, pero la realidad difiere totalmente.

Por otro lado apuntan, al igual que otros académicos que ya lo han hecho anteriormente, el uso que le han dado a Yalitza como símbolo aparente de inclusión y del fenómeno migratorio. Sin embargo, es un simple espejismo de apoyo a las minorías que en ningún momento logra su cometido.

El filósofo esloveno Slavoj Žižek publicó en la revista The Spectator que la cinta en sí celebra la bondad y dedicación interesada de Cleo, pero esto es un atrampa para mantenerla esclavizada al orden de las clases sociales, que, si bien no se resuelven las desigualdades, por lo menos se pueden unir en pro de un beneficio.

A su vez, el escritor y crítico J. M. Servin destaca la estética de ‘Roma’, pero no considera una trama fuerte, pues a su parecer Cuarón tiende a mostrar obras llenas de clichés.

En este punto parece concordar Jesús Chavarría, quien expone que hay un gran cuidado en la producción, pero la cinta no merecía una nominación a Mejor Actriz, pues la actuación de Yalitza no es nada compleja; por otro lado, tampoco debía ser nominada a Mejor Guion, pues su historia es simple y nada elaborada.

Sin duda, todos tienen su punto de vista, pero queramos o no hoy es el gran día para la película de Alfonso Cuarón y dependiendo de los resultados sabremos si la historia del cine y de las plataformas de streaming cambiarán por siempre.

JM