Regreso a clases: recomendaciones para iniciar el nuevo ciclo escolar Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Regreso a clases: recomendaciones para iniciar el nuevo ciclo escolar

Este lunes comienzan las clases, por lo que el nuevo grado o la nueva escuela puede generar en los pequeños un poco de preocupación y miedo.

Foto: Especial | Imagen para ilustrar.

ESPECIAL.- El éxito que logre tener un niño en la escuela y durante el ciclo escolar tiene que ver con el apoyo que brindan los padres. Es por ello, que la licenciada en Educación Irma Azucena Pérez Alanís, brinda algunas recomendaciones para este nuevo ciclo escolar.

TE RECOMENDAMOS: Regreso a clases: los mejores memes [GALERÍA]

Menciona que es principalmente al inicio del periodo cuando los padres de familia deben de establecer los hábitos que ayudarán a su mejor desarrollo.

1. Días antes del inicio de clases hay que establecer una rutina con los niños de ir a la cama temprano para que por la mañana no tengan problemas al levantarse (esto para quienes cursan sus estudios por la mañana). Es importante que despierten a una hora aproximada como si fuera para ir a clases, ya que esto ayudará a que no sea complicado el regreso a la escuela.

2. Para evitar el sueño en los primeros días de clases también hay que considerar mantener una buena alimentación en los niños. Es por ello quehay que darles comida saludable y que les permita tener un buen descanso. Y lo mismo por la mañana debe consumir alimentos que le brinden energía durante el horario de estudio.

3. Papá y mamá deben de crear expectativas positivas de la escuela para que los niños vayan con entusiasmo. Hay que hablarles bien de la institución y que no lo vean como una carga. Mencionarles que ellos podrán aprender cosas interesantes en este nuevo ciclo escolar. Si es en la misma escuela, recordarle que verá a sus amigos y si es nueva escuela decirle que podrá conocer amigos nuevos.

4. Ejercitar el cerebro del niño ya que durante vacaciones es algo que se pierde. Es recomendable que si aun tienen el cuaderno de tareas anterior que le de una repasada o al menos que se dé tiempo para una lectura para que regrese a clases con un cerebro despierto e intuitivo para aprender.

Al inicio de clases

5. Procurar que el niño vaya siempre alimentado a la escuela o si por cualquier situación no lo hace, tratar de que el lunch sea saludable ya que esto le ayudará a su memoria. Hay que evitar la comida chatarra. Dar preferencia darle fruta, cereales u otro alimento que sea benéfico para su organismo.

6. Es importante que los niños lleven en la mochila todos los útiles que se le solicitaron para iniciar el ciclo escolar, porque esos útiles son los que utilizan diariamente. Lo mismo con sus uniformes. Es necesario tratar de crear una rutina para que el niño vaya acoplándose a la escuela.

7. Para el primer día de clases se recomienda que papá o mamá acompañen a su hijo a la escuela, sobre todo si es una escuela nueva. Hay que lograr que el alumno se sienta acompañado en su nueva etapa.

8. Acudir a la primera reunión que hacen los maestros para conocerlos, además de que es donde se establece el tipo de trabajo, las formas y fechas de evaluación. Igual hay que tratar de conocer a otros padres de familia para establecer comunicación en caso de que se requiera.

9. Siempre papá y mamá deben de preguntar cómo fue el primer día declases, cómo son sus compañeros y su maestra. Hay que incentivarlo a hablar con otros niños, a hacer nuevos amigos y es importante hablarle bien de su maestra.

Finalmente la maestra Azucena Pérez, resalta que como papás siempre deben de estar al pendiente de sus hijos. "Un niño que siente que su papá está al pendiente de él, es un niño que se desarrolla mejor".

IHL