Pasar al contenido principal
+

Próximos 5 días

Pronóstico en video

¿Por qué se conmemora el Día Internacional contra la Esclavitud Infantil?

En el mundo 400 millones de menores son esclavos, de los cuales 3.6 millones se encuentran en México.

ESPECIAL. - Este 16 de abril se celebra el Día Internacional contra la Esclavitud Infantil, una conmemoración que tiene su origen en el asesinato del niño Iqbal Masih de 12 años, en 1995. A la edad de cuatro años, el menor fue vendido por su padre a una fábrica de alfombras porque necesitaba un préstamo para pagar la boda se su hija.

TE RECOMENDAMOS: El Incendio en Catedral de Notre Dame y otras tragedias que también ocurrieron el 15 de abril

El niño era obligado a trabajar jornadas de 12 horas al día trenzando alfombras y se le pagaba a cambió una rupia al día.

A los 10 años el menor acudió a un mitin de derechos humanos y éste cambió su vida radicalmente, obtuvo su libertad y a partir de ahí se convirtió en un activo luchador contra la esclavitud infantil, logrando incluso que empresas que empleaban a menores cerraran sus puertas.

De acuerdo con datos del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) 400 millones de menores de edad son esclavos, de los cuales 85 millones trabajan en condiciones peligrosas.

La mayoría de estos niños fueron arrancados de su familia a edades muy tempranas para comenzar a trabajar. La mayoría de los casos se dan dentro de las zonas menos urbanizadas.

En México la situación no es muy distinta, ya que 3.6 millones de niños de entre cinco y 17 años se enfrentan a la esclavitud moderna, lo que representa 12.5 por ciento de la población infantil dentro de este rango de edad.

PGG