Pasar al contenido principal
+

Próximos 5 días

Pronóstico en video

Por este motivo deberías hacerte una prueba de VIH ¡te decimos dónde puedes hacerlo!

En el marco del Día Mundial de la Lucha contra el Sida, te contamos por qué la prevención es una responsabilidad de todos para acabar con esta problema de salud a nivel mundial.

Foto: Especial.

MÉXICO.- Acabar con la epidemia del Sida es tarea de todos. Sin embargo, aún existe mucha información incorrecta que genera estigmas y discriminación sobre el tema, barreras que pueden impedir erradicar este problema de salud mundial para 2030, según la ONUSIDA.

TE RECOMENDAMOS: Acta de nacimiento y todo lo necesario para tramitar tu Apoyo para Personas Discapacitadas

Es por eso que la prevención y la detección oportuna son muy importantes. Para lograr ambas es vital que hablemos de manera abierta y sin prejuicios sobre las pruebas de detección de VIH.

¿Qué es el VIH y el Sida?

El Virus de inmunodefiencia humana (VIH) es un virus que afecta y deteriora nuestro sistema inmunológico a través del ataque directo hacia los anticuerpos de nuestro organismo, dejándolo indefenso ante diversas enfermedades.

Si el VIH no es tratado a tiempo —pueden pasar hasta 10 años sin ningún síntoma—, se desarrolla el Síndrome de inmunodeficiencia adquirida (Sida), la etapa final de la infección en la que se padecen infecciones provocadas por las bajas defensas que causa el virus.

El VIH/Sida es una enfermedad asintomática y la única forma certera de saber si tienes el virus en tu organismo es solo a través de una prueba médica.

Éstas son voluntarias, anónimas y confidenciales y te ayudarán a saber si el virus está presente en tu cuerpo y si es así, poder recibir el tratamiento de manera oportuna.

¿Quién debería realizarse la prueba?

Todas las personas con una vida sexual activa deberían hacerse una prueba al menos una vez al año. Además, se hace énfasis quienes hayan tenido relaciones sexuales sin protección, personas que hayan compartido agujas o algún otro instrumento de transfusión sanguínea y mujeres embarazadas.

Según datos del Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH y el Sida, en México 87 mil 232 personas padecen Sida actualmente y 91 mil 78 viven con el virus.

Tan sólo en 2019 se han registrado alrededor de 13 mil casos nuevos de transmisión.

La epidemia en México está concentrada mayormente, aunque no de forma exclusiva, en poblaciones clave como son: los hombres que tienen sexo con hombres, mujeres trans, personas que consumen drogas inyectadas, trabajadores de la salud, hombres y mujeres que se dedican al trabajo sexual.

¿Cómo se realizan las pruebas?

Las pruebas rápidas se realizan tomando una gota de sangre de uno de tus dedos o fluido de tus encías, que se colocan en un dispositivo especial que analiza las muestras y obtiene el resultado en pocos minutos.

Si la prueba arroja un resultado positivo será necesario hacer una segunda prueba confirmatoria (ELISA) a través de un análisis clínico de una muestra de sangre tomada de una vena del brazo, este resultado tarda algunos días.

Es importante considerar que, para que el resultado de una prueba de diagnóstico al VIH sea confiable, deben transcurrir al menos tres meses desde la última práctica de riesgo en las pruebas de cuarta generación.

Algunos centros tienen disponibles las pruebas de cuarta generación, que pueden detectar si hay presencia del virus hasta dos semanas después de la última práctica de riesgo.

Si se realizan de forma correcta por personal capacitado, las pruebas rápidas y confirmatorias son bastante seguras.

¿Dónde me puedo realizar una prueba de detección del VIH?

La prueba rápida, al no requerir equipo de laboratorio, se puede realizar en clínicas, centros de salud y en los Centros ambulatorios para la atención del Sida y otras infecciones de transmisión sexual (CAPASITS), tanto en sus locales como en los parques, plazas públicas y otros lugares de reunión a los que llevan sus campañas.

En la Ciudad de México existen varios lugares donde puedes acudir a realizarte una prueba del VIH y otras infecciones de transmisión sexual de forma segura y gratuita.

¡No tengas miedo! Hazte la prueba y sácate la duda. Clínica Condesa La Clínica Especializada Condesa y Condesa Iztapalapa pertenecen al Centro para la Prevención y Atención Integral del VIH/Sida de la Ciudad de México, y en ellas se ofrecen pruebas rápidas de detección de VIH, Sífilis y Hepatitis B totalmente gratis, además de un servicio de conserjería y acompañamiento en caso de que el resultado sea positivo.

Para realizarte las pruebas podrás acudir de lunes a viernes en un horario de 07:15 a 12:00 de la tarde y de las 13:00 a las 17:00 horas, además deberás presentarte con disponibilidad de tiempo y contar con identificación oficial.

IHL