Por estas razones los mexicanos leen muy poco al año Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Por estas razones los mexicanos leen muy poco al año

El módulo sobre lectura del INEGI mostró que en los últimos cinco años ha disminuido el promedio de lectura de los mexicanos.

Foto: Especial

CIUDAD DE MÈXICO.- Durante el Día Internacional del Libro, el INEGI reveló que el promedio de lectura de los adultos mexicanos alfabetos, presentó un decremento cercano a los diez puntos porcentuales en los últimos cinco años, ya que en 2015 era 84.2 por ciento y ahora es de 74.8 por ciento. Las razones por las que en México leen menos son la falta de tiempo (47.9 por ciento) y la falta de interés (21.7) por ciento.

TE RECOMENDAMOS: Estos son los emojis que llegarán este año a tu celular

De acuerdo con el Módulo sobre Lectura (MOLEC), de cada cien personas de 18 y más años de edad, tan sólo el 42 declararon haber leído al menos un libro en los últimos doce meses mientras que en 2015, fue de 50 por cada cien. Eso quiere decir que la población adulta está leyendo 3.3 libros al año.

¿Qué es lo que más le gusta leer al adulto mexicano?

Aunque el tipo de material de lectura varía dependiendo el sexo, el MOLEC señala que la proporción de hombres encuestados declararon que leen más periódicos para tener más cultura general, mientras que las mujeres buscan los libros y las revistas para entretenerse.

“La temática más leída en los libros fue literatura con 42.5 por ciento, seguido de los relacionados con alguna materia o profesión, libro de texto o de uso universitario (34.1 por ciento) y de temas de autoayuda, superación personal o religioso (26.6 por ciento)” señala el MOLEC.

Por otro lado, los temas que más buscan las cien personas encuestadas en las revistas son los de entretenimiento con el 31.1 por ciento, le siguen con el 23.9 por ciento, las de bienestar o salud y cultura general o temas de interés y las revistas especializadas, técnicas o científicas las consultan el 22.5 por ciento.

Los consultados con un mayor grado de educación superior fueron los que tenían un hábito por la lecturaelevado, el 90 por ciento de esta población es lectora de libros, revistas, periódicos, historietas o páginas de internet, foros o blogs.

Formato impreso vs digital

A pesar del incremento en el uso de la computadora y los teléfonos inteligentes, la mayoría de los cien encuestados prefiere los materiales impresos aunque sólo el 11 por ciento acude a las bibliotecas.

El MOLEC indica que 25.3 por ciento prefieren visitar la sección de libros y revistas de una tienda departamental, el 19.7 por ciento asiste a una librería y el 14.9 por ciento va a un puesto de libros o revistasusados.

JM