Minoristas mexicanos se unen para batallar contra el coronavirus Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Minoristas mexicanos se unen para batallar contra el coronavirus

Una de las primeras iniciativas de los minoristas fue la de un grupo de farmacias que se ofrecieron para brindar apoyo técnico y logístico para la aplicación de vacunas.

CdMx.- México no estaría en su mejor momento gracias a la pandemia que, a pesar de parecer controlada durante algunos meses, volvió a desatarse en las últimas semanas del 2020 y se ha mantenido en los primeros 20 días de enero. La llegada de la vacuna prevé un futuro de menor preocupación, pero este aún se vislumbra en la lejanía.

Es por eso que cada vez más sectores de la economía estarían integrándose en iniciativas desarrolladas para brindar una mano amiga a las entidades encargadas de asegurar la salud de la población. En esta ocasión fueron las cadenas minoristas las que decidieron ayudar con la prevención de la enfermedad y la creación de soluciones para paliar la crisis.

Farmacias apoyarán con la aplicación de vacunas

Una de las primeras iniciativas minoristas presenciada fue la de un grupo de farmacias ofreciéndose para brindar apoyo técnico y logístico para la aplicación de vacunas. Se trata de una oferta realizada al Gobierno Federal, y firmada por Súper Farmacia, Farma Todo, Farmacias Benavides y Farmacias del ahorro.

La solicitud se habría realizado a través de canales oficiales, y buscaría incluir a miles de establecimientos en todo el país para acelerar la aplicación de la vacuna y facilitar una "vuelta a la normalidad" dentro del contexto de la pandemia. Argumentan que esta estrategia, que ya se estaría aplicando en Estados Unidos, es una solución rápida y económica para el gobierno y la población.

Pruebas de COVID-19 en supermercados

Del mismo modo, en una estrategia sin precedentes, la cadena de supermercados Soriana decidió prestar sus establecimientos para la realización de pruebas rápidas de coronavirus. En la cadena estarían comenzando a realizar pruebas serológicas, antígenos y PCR, con costos variables de entre 489 pesos y 2.990 pesos, y con una entrega de resultados en menos de una hora.

Las pruebas serán realizadas por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) en unidades móviles colocadas en los estacionamientos de tiendas en Ciudad de México, sin embargo, la cadena confirmó que se trata de una estrategia en desarrollo con la que planean tener una amplia cobertura en todo el territorio nacional.

Soriana también habría ofrecido más de 700 tiendas para la aplicación de la vacuna, sumándose a la iniciativa de las cadenas de farmacias locales.

Descuentos en medicina y suplementos

Finalmente, son cada vez más las cadenas minoristas las que están adentrándose en la venta de medicinas y paliativos para hacer frente a la enfermedad. Ya no se trata solo de farmacias vendiendo medicinas reguladas, sino también de cadenas de supermercados lanzando ofertas periódicas en suplementos y alimentos saludables a precio de descuento.

Un ejemplo de esto lo vemos en las ofertas de Soriana, cadena mencionada anteriormente, que en su más reciente catálogo (titulado "Todo para tu Salud") cuenta con descuentos de hasta 10% en ibuprofeno, 15% mebendazol, y 40% en pastillas para la alergia y jarabe para la tos.

Si bien no todos los medicamentos listados en el folleto de la cadena son para “luchar” contra el coronavirus, muchos de estos pueden ser necesarios para mantener un sistema inmune estable en caso de contraer la enfermedad.

La "entrada" de las cadenas minoristas en la ofensiva contra el coronavirus no solo demuestra el compromiso del sector empresarial con la calidad de vida de los mexicanos, sino también la complejidad de la pandemia a casi un año de su llegada al país. Resulta cada vez más importante que la población tome las medidas necesarias para evitar la expansión de la enfermedad.

CGG