Involucran a empresas en “escándalos de esclavitud infantil” Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Involucran a empresas en “escándalos de esclavitud infantil”

Este 16 de abril se conmemora el Día Mundial contra la Esclavitud Infantil, crimen en el que se han visto involucradas distintas marcas.

Involucran a empresas en “escándalos de esclavitud infantil”
FOTO: Cortesía.

ESPECIAL. - Este 16 de abril se conmemora Día Mundial contra la Esclavitud Infantil, fecha que como origen tiene la trágica muerte en 1995 de Iqbal Masih, un niño paquistaní de 12 años de edad, el cual fue asesinado mientras paseaba en bicicleta luego de haber escapado del campo de trabajo en el que era forzado a laborar.

TE RECOMENDAMOS: Guerrero: Prácticamente ningún candidato a gobernador presentó informe de gastos de precampaña, señala consejera del INE

Iqbal Masih fue vendido por su padre a los 4 años de edad a los dueños de una fábrica de alfombras, donde era obligado a trabajar jornadas de alrededor de 12 horas y además recibida castigos físicos,

A los 10 años escapó y se volvió activista contra el trabajo infantil de la mano del Frente de Liberación del Trabajo Forzado; dos años después fue asesinado.

Datos del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef por sus siglas en inglés) calculan que “aproximadamente 400 millones de niños y niñas como Iqbal están sometidos a las peores formas de explotación laboral infantil, siendo esclavizados en trabajos denigrantes y peligrosos para su salud y Desarrollo”.

La elevada cifra de niños en condición de esclavitud involucra, incluso, a prestigiadas marcas de distintos productos; cuya explotación ha sido documentada por periodistas.

Empresas señaladas por esclavitud infantil.

El programa británico Dispatches publicó un reportaje en el que da constancia de niños guatemaltecos siendo explotados en campos cafetaleros que proveen a la marca Nestlé para su popular línea Nespresso.

En tanto la BBC de Londres, publicó un reportaje en el que dio a conocer la mano de obra infantil que se emplea para la producción del popular dulce Nutella.

Mientras que, en su momento, el Daily Telegraph dio a conocer que niños asiáticos de entre 11 y 15 años de edad fueron explotados en la cadena de producción de los iPod de Apple.

Así mismo The Guardian reveló que adolescentes chinos habrían sido explotados por la firma Foxconn, vinculada al gigante Amazon propiedad de Jeff Bezos.

Pero sin duda uno de los casos más aterradores de esclavitud infantil fue el destapado en 2013 cuando tras el derrumbe de una fábrica textil en Bangladesh, se descubrió que niñas menores de edad eran explotadas en la confección de ropa; esto tras la recuperación de los cuerpos de las menores de edad de entre los escombros, así como las condiciones en las que se encontraron.

La fábrica textil derrumbada tenía como clientes a empresas de la talla de Benetton, Mango, Primark y Walmart.

fr