Horario de verano. Historia, mitos y realidades del controversial cambio de hora Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Horario de verano. Historia, mitos y realidades del controversial cambio de hora

El horario de verano vuelve el próximo 4 de abril. Este cambio de hora siempre ha sido controversial, aquí te presentamos su historia, mitos y realidades.

Horario de verano. Historia, mitos y realidades del controversial cambio de hora

CdMx.- Será el año número 23 que México utilice el horario de verano, sin embargo, ¿A quién se le ocurrió esta medida? ¿Porqué en el país lo usamos siete meses si la estación solo dura tres? ¿Cuántos nos hemos ahorrado gracias al cambio de hora? Esta es la historia, los mitos y realidades en torno a esta medida.

El famoso inventor del Horario de Verano

La primera persona a la que se le acredita una idea similar al actual horario de verano fue al mismísimo Benjamin Franklin. Aunque en 1784 parecía tener una razón mucho más adecuada, ya que para el inventor estadounidense, levantarse temprano e ir a la cama al ocultarse el sol haría que la gente gastara menos en velas.

Pero no fue sino hasta el 30 de abril 1916 que Alemania instauró por primera vez el horario de verano como medida oficial. Esto para aliviar las durezas de la guerra en cuanto al ahorro de carbón y los apagones nocturnos para dificultar los bombardeos de la primera guerra mundial. El Reino Unidos los siguió el 21 de mayo del mismo año

Mitos del Horario de Verano

Ahorra energía

La “razón” insignia del cambio de horario no parece ser cierta. Un estudio de 2008 del Departamento de Energía de Estados reportó que el cambio de horario reduce el uso anual de energía en un 0.03% en el país.

Disminuye el crímen en las calles

Esa hora de la tarde extra con luz solar sí hace más seguras las calles. Por lo menos así lo reportó la Brookings Institution en 2015 cuando vieron que las tasas de robo caían un 7% promedio.

Combate la depresión

En muchos países, la depresión invernal es un factor que clínicamente ha causado muchas muertes por depresión. Por lo que ese contacto “extra” con la luz del sol, ayuda a combatir este mal en países generalmente europeos según Henry Older en su publicación de la “National Library of Medicine”.

Realidades del Horario de Verano en México

El horario llegó (para quedarse) en 1996, cuando el Presidente Ernesto Zedillo lo implementó para no sufrir un desfase con el cambio que ya había instaurado Estados Unidos previamente, aunque se cree, que también se hizo por el riesgo de apagones que existía en el país por el alto consumo que hay entre las 7 y 10 de la noche.

Sonora y Quintana Roo son los únicos dos horarios de México que no usan el Horario de Verano. Por una parte, Sonora lo evita por las altas temperaturas que reinan en la región además de su frontera con Arizona. El estado del sur lo quitó ya que así permite que los turistas tengan más horas de luz natural.

¿Estas a favor o en contra del cambio de horario?

CGG