Estudio revela que la crisis climática adelantará el envejecimiento en animales  Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Estudio revela que la crisis climática adelantará el envejecimiento en animales

Científicos descubrieron que la crisis climática adelantará el envejecimiento de los animales que no pueden regular por sí mismos su temperatura corporal.

Twitter: Brookfield Zoo | Crisis climática adelantará el envejecimiento en animales

MÉXICO.- La crisis climática adelantará el envejecimiento de animales que no pueden regular su temperatura, así lo afirma un estudio de las universidades de Oviedo y Glasgow.

TE RECOMENDAMOS: Avientan pirotecnia y le destrozan la patita a una perrita

Dichos animales serían anfibios, insectos, peces y reptiles, por lo que existe una línea de investigación para establecer programas de conservación de la fauna salvaje.

Los autores de este estudio, que ha sido publicado en la revista científica Global Change Biology, son Germán Orizaola, del Instituto Mixto de Investigación en Biodiversidad de la Universidad de Oviedo-CSIC del Principado, y los investigadores de la Universidad de Glasgow Pablo Burraco, Pat Monaghan y Neil Metcalfe.

La relevancia de su investigación radica en todos excepto las aves y los mamíferos podían tener el envejecimiento de los organismos. El aumento de temperatura conllevará una mayor tasa de crecimiento en estos organismos lo que, según los investigadores, alterará su fisiología, aumentando los niveles de estrés oxidativo.

Los investigadores subrayan que cuanto mayor es la velocidad de crecimiento y mayor estrés oxidativo, mayor es la tasa de degradación de estos telómeros y más rápido se llega a la muerte celular, por lo que se están utilizando como indicadores de envejecimiento celular en muchos organismos.

El artículo de Orizaola, Burraco, Monaghan y Metcalfe establece la relación directa entre cambio climático, velocidad de crecimiento, estrés oxidativo, pérdida de telómeros y envejecimiento.

MC