Pasar al contenido principal
+

Próximos 5 días

Pronóstico en video

Ésta podría ser la voz de Frida Kahlo, reveló la Fonoteca Nacional

El audio fue hallado en los archivos sonoros de la colección de 'El Bachiller' Gálvez y Fuentes.

Foto: Archivo Milenio

CIUDAD DE MÉXICO.- Un audio con la que podría ser la voz de Frida Kahlo fue hallado en los archivos sonoros de la colección de El Bachiller Gálvez y Fuentes, anunció hoy la Fonoteca Nacional en una conferencia de prensa.

TE RECOMENDAMOS: Muere youtuber por conducir moto a más de 100 km/h con sus pies

Los investigadores consultaron a tres personas que conocieron a la artista, pero la única que confirmó que sí era, fue Guadalupe Rivera Marín, hija de Diego Rivera, esposo de Kahlo.

El audio que se atribuye a la pintora pertenece a un programa llamado El Bachiller (Álvaro Gálvez y Fuentes), transmitido entre 1953 y 1954 por la radiodifusora XEW.

En él, se escucha a una mujer leyendo un texto que describe a Diego Rivera.

"Con su cabeza, sobre la que nace un pelo oscuro tan delgado y fino que parece flotar en el aire. Es un niño grandote, inmenso, de cara amable y mirada triste", dice la voz.

Para Pavel Granados, director de la Fonoteca Nacional, la voz de Frida ha sido un enigma, por lo que ha representado para esta institución una búsqueda constante, pues no se conoce ninguna otra grabación.

La secretaria de Cultura, Alejandra Frausto dijo que "probablemente sea la voz de la artista mexicana”, reconocida por ser la mejor cotizada en el mercado del arte, dejando abierta la invitación para que especialistas realicen futuras investigaciones al respecto.

Por su parte, Granados precisó que dan a conocer este documento sonoro por los fundamentos que lo avalan, como la versión de El Bachiller, quien decía que esa voz era de Frida Kahlo.

“Yo no dudo que sea su voz, simplemente es cautela, han pasado tantas cosas alrededor del personaje de Frida Kahlo que es cautela”, dijo.

Indicó que él cree en El Bachiller, por eso exhibe este material, aunque reconoció que sí se tiene que realizar una investigación más profunda.

En la presentación estuvieron Alejandra Frausto, Pavel Granados, Ricardo Muños, Carlos Pellicer y Marina Gálvez.

JM